lunes. 05.12.2022

La legislatura 2003-2007 dejará en Castro Urdiales, por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, una inversión cercana a los 40 millones de euros que corresponden a importantes proyectos de infraestructuras, entre los que destacan la primera fase del puerto deportivo, el proyecto de urbanización del parque Amestoy y el aparcamiento subterráneo, las viviendas de El Chorrillo, la variante de Santullán y una larga serie de iniciativas materializadas por Puertos de Cantabria.

A estas iniciativas se suma el proyecto de rehabilitación del Mercado de Abastos, que supondrá la recuperación de una auténtica joya arquitectónica. El presidente autonómico, Miguel Angel Revilla, junto con el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el alcalde de Castro-Urdiales, Fernando Muguruza, entregó el 7 de noviembre de 2006 a sus propietarios las 75 viviendas de promoción pública, con sus correspondientes garajes y trasteros, que Gesvican ha construido en El Chorrillo.

Esta promoción está compuesta por tres bloques de 25 viviendas. Cada uno de ellos consta de planta baja, cinco alturas más y un ático. Los garajes y trasteros se encuentran en la planta sótano. Del total de los pisos, 60 son de tres dormitorios y 15 de dos dormitorios. Las VPP, adjudicadas por sorteo, han sido edificadas en un terreno adquirido por Gesvican.

El parque Amestoy, la variante de Santullán y 350 viviendas públicas son las principales actuaciones.

Ya en febrero de 2007, Mazón entregó en El Chorrillo las 120 primeras viviendas de régimen autonómico. Se trata de una promoción de viviendas acogidas al régimen autonómico, construidas por la promotora Flavia XXI. Esta iniciativa forma parte de un proyecto que incluye 28 viviendas más que se entregarán próximamente, también de régimen autonómico, y 33 de régimen general. Todas estas viviendas han sido adjudicadas por sorteo. En este momento, el Ayuntamiento está gestionando con Gesvican una iniciativa para concretar la materialización de 100 nuevas viviendas de promoción pública, con la cual la legislatura 2003-2007 concluirá con más de 350 nuevos pisos, algunos ya entregados y otros en construcción.

Parque Amestoy.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el alcalde, Fernando Muguruza, y el director de Puertos de Cantabria, José María Díaz, inauguró el 5 de marzo pasado tres nuevas obras concluidas en Castro Urdiales que suman una inversión conjunta de 569.494 euros. Se trata de la urbanización de la zona de servicio anexa a la lonja de Castro Urdiales (309.885 euros), el alumbrado de la zona terrestre del puerto (234.609 euros) y la iluminación del dique norte (25.200 euros). Además, Mazón presentó el proyecto de aparcamiento subterráneo y urbanización en el parque Amestoy y firmó con el Ayuntamiento un convenio para la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y salubridad exigibles en el solarium y en la zona pública de baño del puerto de Castro Urdiales.

Durante el acto, Mazón anunció la adjudicación a la empresa ASCAN del proyecto de aparcamiento subterráneo y urbanización en el parque Amestoy. En relación con este proyecto, el consejero manifestó que las obras, una vez concluida la redacción del proyecto, darán comienzo después del verano, tal y como le ha solicitado el alcalde, “para no entorpecer la intensa actividad que tiene la ciudad durante los meses estivales”. El convenio para la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y salubridad exigibles en el solarium y en la zona pública de baño del puerto de Castro Urdiales es un convenio, firmado entre la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y el Ayuntamiento, que tiene por objeto establecer las condiciones para la gestión por el Consistorio de la zona este del contradique del puerto de Castro Urdiales, orientada hacia la ensenada y playa de Brazomar, como espacio destinado a zona pública de baños y a solárium de uso público. En el dique este o contradique del puerto de Castro Urdiales, denominado de D. Luis Ocharán, en su lado este, orientado hacia la ensenada y playa de Brazomar, se construyó en 1988 un Solarium, el cual ha sido utilizado de forma generalizada por los vecinos y visitantes de la villa como zona pública de baño y lugar público para tomar el sol.

Urbanización de la zona anexa.

La urbanización de la zona de servicio anexa a la lonja, ejecutada por la empresa SENOR, con una inversión de 309.885 euros, ha tenido como objetivo la ordenación y urbanización de la zona del muelle situada entre la lonja y el cantil. Las obras han consistido en la reparación del firme, marcando un paseo peatonal con un tratamiento especial antideslizante, con unos pasos de servicio con prioridad para la lonja. Para completar las actuaciones, se ha adecuado el mobiliario urbano.

Alumbrado del puerto.

El alumbrado de la zona terrestre del puerto, ejecutado por la empresa Llorente Electricidad, con una inversión de 234.609 euros, ha tenido como objetivo la ejecución de instalaciones de alumbrado viario, parques, y zonas de paseo y recreo. Las obras han incluido la sustitución de 45 farolas, situadas en la zona de la dársena, el paseo peatonal del paseo Ocharán Mazas y el Muelle de Don Luís. La iluminación del dique norte, ejecutada por la empresa INOR, con una inversión de 25.200 euros, ha tenido como objetivo dotar al puerto de los elementos de iluminación recomendables para conseguir unas condiciones adecuadas de seguridad. Para ello, se han instalado una sucesión de luminarias empotradas en muro para la iluminación exclusiva de la superficie de coronación de dique. Las luminarias se han colocado en el muro del dique. La Dirección General de Vivienda y Arquitectura concedió al Ayuntamiento de Castro Urdiales una subvención de 135.178 euros para la rehabilitación de fachadas en La Correría y La Plazuela, proyecto que cuenta con un presupuesto total de 239.254 euros.

Altas inversiones en materia portuaria.

En materia portuaria, las inversiones han ascendido a más de 15 millones de euros, y entre los proyectos afrontados destacan la primera fase del puerto deportivo, con el proyecto de urbanización del parque Amestoy y el aparcamiento subterráneo, adjudicado a la empresa ASCAN y cuyas obras darán comienzo una vez haya pasado el próximo verano; la rampa de acceso de eliminación de barreras, la iluminación del dique norte, el acondicionamiento de la escollera del contradique, la mejora del tránsito en el muelle de Don Luis, el atraque de actividades de remo, el alumbrado de la zona terrestre, la urbanización de la zona de servicio anexa a la lonja, la rampa de acceso al propio muelle de Don Luis, la recuperación de la esquina del paseo marítimo, las defensas de la nueva línea de atraque y la nueva línea de atraque.

Aparcamiento y urbanizació en el parque Amestoy.

El aparcamiento subterráneo y urbanización en el parque Amestoy, que cuenta con un presupuesto de casi 14 millones de euros, constituye la primera fase de la actuación de Frente Marítimo Terrestre y Ordenación de la dársena en el puerto de Castro, y pretende crear plazas de aparcamiento en una zona deficitaria; corregir el deterioro actual del parque y recuperar su superficie como zona peatonal y de esparcimiento, ampliándola con la Avda. de la Constitución, y reordenar la circulación rodada en la zona. El proyecto contempla la creación de un aparcamiento subterráneo en dos plantas bajo la rasante, con un total de 922 plazas; el soterramiento de la Avenida de la Constitución, desde la Plazuela hasta la altura del Club Náutico, con circulación en doble sentido, y la urbanización en superficie de todo el espacio ocupado actualmente por el parque Amestoy y la avenida de la Constitución.

Variante de Santullán.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, presentó el 21 de marzo, junto con el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus, al alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, el proyecto de la variante de Santullán, actuación en la que su departamento invertirá cerca de 6 millones de euros. En el transcurso de la presentación, el titular de Obras Públicas manifestó que su departamento procederá a contratar inmediatamente la redacción del proyecto de construcción, paso previo para la correspondiente licitación de las obras, de tal forma que se espera que los trabajos de construcción den comienzo en el año 2008. Además, Mazón anunció al alcalde que la Consejería cuenta ya con el estudio previo del proyecto de rehabilitación del Mercado de Abastos, una iniciativa que supondrá una inversión de 1,6 millones de euros y que, tal y como manifestó Muguruza, contará con la colaboración del Ayuntamiento para su financiación. El proyecto de Santullán contempla una variante de 600 metros de longitud, con un túnel subterráneo de 350 metros; dos rotondas, y un ramal de unión de la carretera autonómica CA-250, Castro Urdiales-Las Muñecas, con la variante.

Extraído de: elalerta.com

La actual legislatura deja inversiones por más de 40 millones de euros