miércoles. 29.05.2024

Más de trescientos cincuenta alumnos de primaria y secundaria de Castro Urdiales participarán en las actividades propuestas

El miércoles 1 y los sábados 11 y 18 de mayo, la Casa de la Naturaleza se abrirá al público en general.  Además, se realizarán talleres familiares. Las inscripciones están abiertas en www.createctura.es

Createctura, el proyecto internacional de innovación pedagógica a través del ecodiseño y las artes, estará a cargo de este programa.

El Ayuntamiento a través de la concejalía de Medio Ambiente y en colaboración con la UTE Castro-Urdiales ha organizado un ciclo de talleres gratuitos dedicados a los centros escolares del municipio y varios días de actividades abiertas al público familiar. El diseño y desarrollo de las actividades, que arrancan el 29 de abril, correrán a cargo del proyecto Createctura.

Virginia Losada, concejala del área, considera importante que la Casa de la Naturaleza recupere poco a poco su carácter público, abierto a la ciudadanía.  “Además de las actividades propuestas, este proyecto inicia la creación de una sala de lectura y centro de documentación sobre naturaleza, permacultura y ecología”, comenta.  “Queremos trabajar en colaboración con el profesorado del municipio para que este tipo de propuestas se puedan realizar en el día a día de las escuelas y apoyen la renaturalización de los patios escolares.” Con ese objetivo en mente, en esta primera fase se apoyará la creación de pequeños “bosques pedagógicos en macetas” con especies de árboles autóctonos. 

Se realizarán más de una veintena de actividades a lo largo del mes de mayo a través de las cuales se generará una exposición colectiva dedicada a la flora local.  Además, el invernadero reabrirá sus puertas convirtiéndose en un espacio pedagógico dedicado a la permacultura y las plantas medicinales. Los participantes colaborarán también con la creación de nuevos espacios y materiales en el centro.

El proyecto “la casa de los naturalistas” pretende fomentar la responsabilidad colectiva sobre los espacios públicos, el aprendizaje del cuidado y respeto por el entorno y la idea de empoderamiento a través de la acción comunitaria, con la colaboración de las familias y los centros escolares.  Para ello, se propondrán con el alumnado y familias actividades ligadas a la carpintería, el reciclaje tecnológico y de plásticos, la permacultura, el reconocimiento y clasificación de la flora de nuestro entorno etc.  En esta primera edición participará alumnado de primaria y secundaria de los CEIP Miguel Hernández, Arturo Dúo, El Pedregal y Campijo y el IES Ocho de Marzo. 

Se ponen en marcha Talleres Medioambientales en la Casa de la Naturaleza