jueves. 30.05.2024

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales hace efectivo el pago de las aportaciones a las Juntas Vecinales del municipio.  El objetivo y finalidad de estas aportaciones es la necesidad de contribuir al equilibrio económico de las Juntas Vecinales del término municipal de Castro-Urdiales y a la realización interna del principio de solidaridad, fortaleciendo la autonomía y la suficiencia financiera de las entidades locales menores.

La alcaldesa, Susana Herrán, siempre ha defendido, “la importancia de las Juntas Vecinales, en primer lugar, por ser las entidades locales más cercanas a la ciudadanía, y en segundo lugar, por la necesidad que siempre han tenido de la colaboración y coordinación por parte del Ayuntamiento para mejorar el funcionamiento de las mismas”.

Durante los últimos años y después de haber sufrido una aminoración de un 40% de sus ingresos por parte del Consistorio en las anteriores legislaturas, el grupo municipal socialista,en la pasada legislatura cambió la aportación a las diferentes pedanías. En este 2024, se trata de 240 mil euros entre las 9 Juntas Vecinales que podrán destinar al desarrollo general de sus competencias sin vinculación a un concreto objetivo.

Las Juntas Vecinales, insiste Herrán, “siempre hemos defendido que no tienen ni competencia ni capacidad recaudatoria” por lo que, “creemos que los impuestos que pagan los vecinos y vecinas debería repercutir de una manera justa y objetivo en las pedanías, con referencia a la población y a la extensión”.

Por ello, a través de sesión plenaria y gracias a nuestra iniciativa, se modificó la base de ejecución número 39 del presupuesto para agilizar las aportaciones a las Juntas , para que puedan recibir una aportación económica de colaboración La fiscalización de estas aportaciones se llevará a cabo a través de la figura del Secretario-Interventor de Juntas Vecinales.

El objetivo de esta aportación es incondicionado, es decir, que puede ser destinado a los gastos de funcionamiento o a lo que crea conveniente los pedáneos y pedáneas, “algo que no ocurría anteriormente”.

Recalca Herrán, “la importancia de estas aportaciones que siempre hemos defendido por la importancia de las Juntas Vecinales, de la colaboración económica, colaboración de cualquier otro tipo, coordinación en los servicios y sobre todo, en ayudar a tener esa cierta autonomía financiera”.

Estas aportaciones han sido tratadas en Consejo de Juntas Vecinales, explica la Alcaldesa, “y con las que los alcaldes y alcaldesas de las mismas estaban satisfechos y satisfechas y valoran su relevancia y beneficio para su ciudadanía”.

En definitiva, concluye la regidora, “es un paso más en el compromiso de este equipo de gobierno con las Juntas Vecinales” y finaliza, “un paso más para seguir dotando a las mismas de recursos y de la ayuda necesaria que pueda repercutir en mejorar la vida de los vecinos y vecinas, y sentirse así ciudadanos y ciudadanas de primera como los del resto del municipio de Castro-Urdiales”.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales hace efectivo el pago de las aportaciones de 2024 a...