domingo. 04.12.2022

Como informamos ayer, la empresa Ask Chemicals centralizará toda su actividad en Vizcaya, concretamente en el Puerto de Bilbao y en una nave de 10.000 metros cuadrados ubicada en la zona de Zierbena, en una parcela de 30.000 metros cuadrados.

Con esto, traslada allí las tres plantas con las que cuenta actualmente, una de ellas en Castro y las otras dos en Idiazabal (Guipúzcoa) y Artziniega (Álava).

Fuentes de la empresa han explicado que el trasladado de las tres plantas comenzará a partir de 2016 y lo hará por las instalaciones ubicadas en el País Vasco, siendo la última la de nuestro municipio, por ser de las tres la más grande y compleja, situada en una parcela de 14.600 metros cuadrados.


La intención de la firma es que el cambio esté completado a finales del año 2019 es decir, tres años de duración. Mientras se producen los cambios de forma paulatina, en Castro se va a seguir trabajando con normalidad y no será hasta el final cuando comience a trasladarse la maquinaria de grandes dimensiones.

Con respecto al personal que conforma la planta de Castro Urdiales (unos 65 empleados), podrá ir a la nueva del Puerto de Bilbao ya que la empresa ofrecerá a todos los trabajadores esa posibilidad.

El suelo sobre el que se ubica Ask Chemicals en Castro, según el Plan General, está clasificado como Urbano, con calificación Industrial Nivel II-b.

Según la Ordenanza Municipal número 8 sobre usos productivo-industriales, ese nivel significa que es una actividad nociva, insalubre y molesta, no admisible en zonas de predominio residencial.

Esta situación actualmente es una paradoja, ya que Ask se encuentra a pocos metros de núcleos de viviendas, lo que no ocurría cuando se instaló, que estaba en el centro de una amplia zona industrial, hoy muy reducida.

El traslado de la planta de ASK Chemicals de Castro Urdiales se completará en 2019