lunes. 17.06.2024

El Gobierno de Cantabria ha definido los datos de desempleo del mes de marzo como "preocupantes" ya que a pesar de que revelan una "leve moderación" en el ritmo de incremento del número de desempleados, "mantienen un ritmo similar al del pasado ejercicio". Una situación que, según el Ejecutivo regional, "ya se pudo empezar a constatar en febrero". Sin embargo, esa caída en la destrucción de empleo "no sirve para que el Gobierno de Cantabria pueda sentirse satisfecho".


Sí ha valorado el dato de afiliación, que se incrementa tras siete meses de caídas consecutivas, siendo una de las siete comunidades autónomas en las que el dato se apunta en positivo. Asimismo, ha crecido el número de contratos firmados en Cantabria con respecto a febrero. "Esta cifra (+12,84%) es, además, casi seis puntos superior a la que presenta el conjunto del Estado".

El Ejecutivo cántabro ratifica la "necesidad de reformas estructurales que tengan como objetivo la dinamización de la economía". Asimismo, ha contextualizado el dato de marzo en que, "a pesar de que Cantabria y el Estado están inmersos en una fase recesiva de su economía, el dato mensual de incremento del desempleo es levemente superior (8 desempleados más) que en marzo de 2011, cuando tanto la región como el Estado sí presentaban crecimiento del PIB. El recrudecimiento de la situación económica en los últimos dos trimestres, motivado por la crisis de deuda soberana en la Unión Europea, no ha llevado aparejado un incremento mayor del paro, lo que nos hace prever que las medidas puestas en marcha tanto por el Estado como por la Comunidad Autónoma de Cantabria van por el buen camino".

El Ejecutivo regional ha afirmado que "se va a continuar con la misma política económica que se viene practicando desde que hubo un cambio de Gobierno: contención en el gasto público para reconducir la situación hacia la estabilidad presupuestaria; y medidas de estímulo, como la línea con Sogarca, que movilizará 15 millones de euros para pymes y autónomos; los 200 millones del ICAF para financiar proyectos estratégicos y de creación intensiva de empleo; los 8 millones del Plan Innpulsa de Industria para innovación; el Plan de Comercialización de Suelo Industrial y el Plan de Choque del Comercio, dotado con 4 millones. Esto, sumado a la acción del Gobierno de la Nación supone establecer los mimbres para que la región y el Estado se recuperen e inicien un camino de crecimiento sostenido y sostenible".

El dato del desempleo de marzo revela una leve moderación