jueves. 30.05.2024

El consejero de Educación, Formación Profesional, y Universidades, Sergio Silva ha elogiado el proyecto educativo y la trayectoria del CEIP Miguel Hernández como. Así lo ha manifestado en la visita que ha realizado a este centro, uno de los siete ubicados en Castro Urdiales. En este sentido, ha trasladado su felicitación a los miembros del claustro, conformado por más de 40 personas que, como ha querido resaltar Silva, "todos ellos tienen destino definitivo".

El objetivo de esta visita es conocer de primera mano la actividad docente de este centro, así como el estado en el que se encuentran actualmente sus infraestructuras. En este ámbito, el titular de Educación ha avanzado que se están estudiando distintas actuaciones de mejora en las zonas de recreo al aire libre.

En otro orden de cosas, Silva ha explicado que el aumento de alumnado con necesidades educativas específicas que se está detectando tanto en Cantabria como en el resto del país, está obligando a su departamento, a replantear la situación de los centros de educación especial que existen en la actualidad y que, a su juicio, "se deben mejorar y ampliar". En el caso de la zona oriental, dicho problema "se intensifica de forma especial".

En este sentido, al igual que la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha hecho referencia a la posibilidad de acondicionar las antiguas escuelas de Otañes para aumentar la dotación de dichos centros en esta comarca, "y es una opción con muchas posibilidades" ha indicado Silva, quien ha querido poner en valor la necesidad de "cooperar entre los distintos agentes" para llegar a conseguir el objetivo de paliar esta situación en esta legislatura.

Por último, ha agradecido al ayuntamiento de Castro Urdiales su esfuerzo inversor en los centros educativos de su término municipal, a los que dedica más de 500.000 euros, "un hecho que debe ser así pues el mantenimiento de las escuelas  de infantil y primaria corresponde al ámbito municipal, y necesitamos que sigan ejerciendo esta función" ha concluido el consejero de Educación.

Por su parte, la alcaldesa, ha recordado que hace unos meses mantuvo una reunión con el consejero donde se le trasladó las necesidades que, en su ámbito de competencia, tiene Castro Urdiales, y esta visita responde a la petición realizada para mantener este encuentro y conocer de cerca dichas necesidades.

Herrán ha recordado que en esa primera reunión  ya le trasladó la posibilidad de ceder el edificio de las antiguas escuelas de Otañes al Gobierno para habilitar un centro de educación especial, "algo muy necesario para Castro Urdiales, y que, además, queremos que sea un referente en materia de inclusión y accesibilidad".

La alcaldesa ha agradecido la disposición del consejero en este y otros temas, y ha mostrado su confianza de que dicha colaboración se mantenga en el futuro.

Por último, la directora del CEIP Miguel Hernández, Amaya Larrinaga, ha agradecido la visita del consejero, ya que es importante que conozca los proyectos de innovación que se están llevando a cabo en dicho centro, "pues somos el colegio referente del pueblo ya que estamos en el barrio de los marineros, pero a pesar de su antigüedad, nunca hemos renunciado a mejorar nuestro proyecto educativo y seguir a la vanguardia en la calidad en la enseñanza", ha comentado.

En cuanto al tema de la educación especial, Larrinaga ha recordado que este centro fue el primero, en 1982, en acoger las escuelas especiales, "y seguimos trabajando no sólo en la atención a la diversidad, sino también con otros proyectos como Erasmus, de alta capacidades, etc.", ha concluido la directora.

Educación estudiará habilitar las antiguas escuelas de Otañes como centro de educación...