viernes. 31.05.2024

Tal y como estaba programado, INIMA, concesionaria municipal del agua, reparó ayer una avería en la tubería principal de abastecimiento del municipio, para lo que fue necesario cortar el suministro durante la mañana del miércoles.

Hace unas semanas el Servicio Municipal detectó agua en superficie de la calle “de la Vía” que le hizo sospechar que la tubería de 500 mm. que discurre por allí tendría una fuga, pasando posteriormente los equipos de radar que confirmaron la avería.

Puesto que esta tubería es una instalación crítica cuya rotura provocaría un corte de agua que afectaría a buena parte la parte urbana de Castro y una reparación que llevaría días, se programó de inmediato la operación de ayer para observar el grado de daños y evitar que reventara.

Al desenterrar la tubería se descubrió que una brida y partes del tubo habían sido dañados durante las labores de asfaltado recientes en la calle, dada la poca profundidad a la que discurre. Acto seguido se reparó el tramo afectado cambiando la junta dañada y se reactivó el servicio tan pronto como fue posible.

Vista la vulnerabilidad de la tubería en este tramo, Eduardo Amor informa que “el Ayuntamiento procederá en breve a realizar unas actuaciones que permitan mallar la red en la zona, evitando así en caso de otra avería cortes como el de ayer durante la reparación”.

La infraestructura afectada es la conocida tubería de fibrocemento de 500 mm, que va desde Urdiales al estadio de Riomar, cuya sustitución es antigua aspiración municipal que incluso se incluyó en los planes regionales de Agua y Saneamiento (PGAS) sin que a día de hoy se haya acometido. Pero como aclara el concejal “el Consistorio está trabajando en actualizar el proyecto de 2010 y acometerla si fuera preciso con medios propios”.

Reparada de emergencia una tubería de abastecimiento en Urdiales que provocó un...