sábado. 26.11.2022

El notario de Castro Urdiales, José Corral Martínez, ha sido elegido el primer decano del Colegio Notarial de Cantabria, entidad que iniciará su andadura el próximo 1 de enero y que tendrá su sede en Santander. Según se informó hoy desde el Consejo General del Notariado, la creación del Colegio y la elección de su primera Junta Directiva son  consecuencia de la reforma del Reglamento Notarial, aprobada en enero de 2007 por Real Decreto, que determinó que todos los colegios notariales de España debían adecuar su ámbito territorial al de las comunidades autónomas en un plazo de dos años.


Por tanto, a partir del 1 de enero de 2009, los cuarenta notarios cántabros dejaran de depender del Colegio Notarial de Burgos, lo que respondía a la organización del Notariado según las antiguas audiencias territoriales, y pasará a hacerlo del Colegio de su Comunidad.

   La primera Junta de Gobierno de este Colegio estará integrada también por Luis Francisco Royo Martel, notario de Santander (vicedecano), Manuel Obeso de la Fuente, notario de Santoña (censor) y Raquel Igareda Anievas, notaria de Suances (secretaria).

   Su principal proyecto para los cuatro años de mandato es la puesta en marcha del Colegio, con el objetivo primordial de fomentar la participación activa de todos los notarios de Cantabria en su desenvolvimiento, concibiéndolo como una institución abierta a la colaboración e interacción con otros colectivos jurídicos y sociales así como con todas las administraciones públicas. Igualmente, es objetivo preferente la constitución del Colegio como una moderna administración electrónica.

   Los cuarenta notarios de Cantabria se reparten entre Santander (14), Torrelavega (4), Laredo (3), Santoña (3), Castro-Urdiales (2), Maliaño de Camargo (2), Astillero, Villacarriedo, Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna, San Vicente de la Barquera, Suances, Piélagos-Renedo, Reinosa, Ampuero, Solares, Ramales de la Victoria y Potes, estando actualmente vacantes la plaza de Corvera de Toranzo-Alceda y una de las de Castro Urdiales.

   José Corral Martínez ingresó en el Notariado en 1999 siendo su primer destino Celanova (Orense) y es notario en Castro-Urdiales desde 2001. Es miembro de la Comisión Asesora de Tecnologías de la Información del Consejo General del Notariado; de la Comisión de Índices del Consejo General del Notariado, y de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Burgos (como Censor 2º).

   Además, es responsable de Nuevas Tecnologías del Colegio Notarial de Burgos y vicepresidente de la Asociación Independiente de Notarios. Asimismo, tiene un máster en Derecho de las Transmisiones Electrónicas por la Universidad de Valencia y es experto europeo en Seguridad y Comercio Electrónico por la UNED.

Extraído de: noticiasdecantabria.com

El castreño José Corral Martínez, primer decano del Colegio Notarial de Cantabri