martes. 29.11.2022

La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales se ha puesto en contacto con algunas de las familias usuarias de las Escuelas Municipales de Música, Danza e Idiomas para explicar la situación actual en la que se encuentran.

Según detallan en un escrito, al que ha tenido acceso Castro Punto Radio, "actualmente se está trabajando para corregir el desequilibrio presupuestario" y poder poner en marcha las tres escuelas, pero "los plazos son acuciantes y va a ser imposible comenzar las clases en octubre, aunque seguramente se puedan comenzar en noviembre".


Y es que, desde la Concejalía recuerdan que en diciembre de 2013 se aprobó la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que contempla, entre otras cosas aquellas competencias que son impropias para las entidades locales, ya que son competencias de las comunidades autónomas. Entre ellas, se encuentran las enseñanzas de idiomas, música y danza.

Para que los ayuntamientos puedan seguir ofreciendo estos servicios educativos sin entrar en conflicto competencial, se deben cumplir dos requisitos:

1. Que la comunidad autónoma emita un informe favorable asegurando que no existen duplicidades en la prestación del servicio

2. Que el ayuntamiento tenga estabilidad presupuestaria para desarrollar las mencionadas actividades

En el caso de Castro, "la Comunidad Autónoma informó favorablemente sobre la no duplicidad, pero la Intervención municipal emitió en enero de 2015 un informe económico desfavorable debido al desequilibrio presupuestario existente, y desde el Ministerio de Hacienda se informó de que no podíamos seguir prestando el servicio en esas condiciones".

Para terminar, la Concejalía afirma que "en cuanto nos sea posible, abriremos los plazos de matrícula, de los cuales informaremos a través de la web del Ayuntamiento". Se recuerda que los interesados pueden contactar con el departamento en el Centro Cultural La Residencia, a través del teléfono 942 78 29 03 o en la dirección de correo [email protected]

Piden "comprensión y paciencia, dada la compleja situación que nos hemos encontrado", y esperan "poder ofreceros pronto más información sobre este tema".

El Ayuntamiento comunica que las clases de las Escuelas Municipales no comenzarán en...