domingo. 04.12.2022

El municipio de Castro Urdiales acogió recientemente el nacimiento de un nuevo colectivo: la Asociación Vecinal de Cotolino. Su presidente, Jorge Álvarez, señala que esta asociación nace por iniciativa de un grupo de vecinos de la zona que comparte las mismas inquietudes y que cree que Cotolino es un barrio que puede mejorar. Además, esta entidad pretende formar parte del tejido que conforman el resto de asociaciones del municipio.


El presidente de la recién creada asociación de vecinos, Jorge Álvarez, aboga por la mejora del transporte en la zona.

-¿Por qué nace la Asociación de Vecinos Cotolino?

-Nace de una forma informal tras varias conversaciones de vecinos del barrio, que nos solemos reunir en alguna cafetería o en el parque de las marismas de Cotolino. Desde hace ya unos meses, consideramos que debíamos de agruparnos en una asociación y formar así parte del amplio tejido de colectivos que posee Castro Urdiales. Tenemos dos motivos principales para la creación de esta asociación. Por un lado, hay un fin reivindicativo y por otro, pretendemos el fomento de actividades lúdicas, sociales y culturales, que creemos que hacen falta.

-¿Qué planes tienen?

-Lo primero que hemos hecho es concertar una entrevista con el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, para presentarnos ante él, contarle los motivos de nuestra creación y mostrarle las necesidades de Cotolino. Y el segundo plan, es crecer en número de asociados. Estamos sorprendidos de la acogida que está teniendo este colectivo en el barrio de Cotolino y en Castro Urdiales, en general. Hemos recibido muchos correos electrónicos interesándose por la asociación. Tenemos previsto pedirle al regidor municipal un local para poder reunirnos y tener toda la documentación organizada.

-¿Cuáles son las principales necesidades de la Asociación Vecinal Cotolino?

-Uno de los proyectos que se debería retomar es la creación de una guardería municipal. Como segundo aspecto se debería facilitar los trasportes, por ejemplo hacia Bilbao, ubicando una parada de autobús más cercana al barrio de Cotolino. Son cosas pequeñas pero que hacen la vida más fácil.

-¿Cuántos socios son?

-Hemos nacido con una docena de socios, pero el interés de varios vecinos por esta asociación, nos hace pensar que pueda ampliarse con el tiempo.

-¿Qué les diría a los vecinos de Cotolino que quieran formar parte de esta asociación?

-Animarles a que se apunten, porque este es un proyecto a largo plazo que queremos que sea perdurable en el tiempo y útil. Tenemos que revitalizar el barrio, porque no queremos que se a un barrio dormitorio, sino que haya vida social, fiestas, juegos. Animamos a toda la gente a que nos escriban a nuestra dirección de e-mail: [email protected]

-Un mensaje para los políticos.

-Los políticos pueden estar tranquilos. Cuando se hagan bien las cosas se reconocerá y en caso contrario se hará una crítica constructiva, como es obvio.

Extraído de: eldiariomontanes.es

«Cotolino es un barrio que puede mejorar»