lunes. 05.12.2022

Todos sabíamos que hoy estábamos en alerta máxima. Ante este problema, el posicionamiento de las autoridades locales ha evolucionado poco, ningún responsable político del Ayuntamiento de Castro- Urdiales se ha dignado en aparecer por nuestro pueblo e interesarse de la situación, salvo el alcalde pedaneo que ha coordinado las actuaciones necesarias en paliar los efectos de estas inundaciones en la  medida de sus posibilidades.



La situación ha sido muy angustiosa entre las 11h y las 13h del domingo para luego ir mejorando a lo largo del día por la interrupción de las lluvias, pero ante la situación de alerta previsto por la información metereologica, la angustia de los vecinos seguirá siendo latente.

Muchos recordamos las reveladoras intervenciones del actual alcalde, señor Muguruza, en 2005 indicando que la culpa de las inundaciones la teníamos quienes nos habíamos dejado engañar comprando viviendas en zonas inundables; o el profundo análisis de insignes miembros de la Junta Vecinal anterior, que apuntaban como causa del problema a las compresas que las mujeres de fuera -léase no oriundas- arrojábamos por las letrinas y que anegaban los sumideros naturales (versión rústica de la Cloaca Máxima de los romanos). El señor Muguruza sigue afirmando que las viviendas se inundan porque se han construido en zonas inundables (o sobre arroyos, o en dominio marítimo terrestre, etc.), como si ello no fuera con él, que se limita -inocente criatura- a dar licencias. Si existen incautos que las compran, es su problema. Qué se hubieran informado antes. A mí que me registren, parece decir.

Aunque el señor Muguruza tiene razón en algo. Efectivamente, hemos sido engañados, pero fundamentalmente por la Administración, que ha consentido estos desmanes, y que además saca provecho de los mismos. El actual plan urbanístico ha posibilitado que las construcciones, -en algunos casos encima prácticamente de los ríos-, se hayan llevado a cabo sin elementales infraestructuras, como red de saneamiento, canalización de pluviales, aceras, sin zonificación de espacios, con deficiencias en las redes de abastecimiento eléctrico, telefonía y un largo etcétera. El plan se puede modificar. Eso sí, hasta ahora sólo se ha modificado para 'legalizar' construcciones ilegales. Nunca a la inversa.

El Presidente Sr. Revilla prometió en enero que se iban a llevar a cabo las actuaciones necesarias para resolver  este grave problema,  salvo la limpieza de los ríos que aun no ha concluido y las obras de infraestructuras de la tercera fase del Plan General de Saneamiento, que ya estaban previstas, no hemos visto ninguna otra actuaciones.

Les recordamos que tanto los caminos como la mayoría de las carreteras de la pedanía de Sámano, entre las que destaca la que da acceso al Polígono Industrial de Vallegón, no
disponen de una recogida integral de aguas pluviales.

¿Soluciones? A estas alturas sólo caben apaños. Para empezar es evidente, que se debe prohibir todo tipo de edificación en zonas inundables, por mucho que en el plan actual estén calificadas como urbanas.

Por eso exigimos que el Ayuntamiento de Castro Urdiales, que en otro tiempo haya tenido competencias para otorgar licencias de construcción en zonas inundables, cumpla ahora también con sus competencias y obligaciones al respecto, y se asigne de forma urgente la figura que contempla la ley para acometer cuanto antes las obras necesarias para resolver de forma eficaz el problema de las inundaciones utilizando el dinero y los  proyectos que tienen guardados en algún cajón.
Acabar con el sufrimiento que están padeciendo las familias de Sámano tiene que ser un
Asunto prioritario para el Ayuntamiento de Castro Urdiales, y debe anteponerse a cualesquiera diferencias políticas y otra actuación urbanística e industrial en la zona,

Alternativamente se nos ocurre otra, más barata. Se trataría de la colocación de grandes paneles bien visibles a la entrada de Sámano, indicando, 'Estimado contribuyente: todo lo que le ocurra a partir de esta línea es un riesgo que usted debe asumir. La Administración declina cualquier tipo de responsabilidad'. Al menos, no se les podrá achacar que no han avisado.

La paciencia se nos ha acabado y antes de que ocurra una desgracia humana, informamos a todas las autoridades que las asociaciones de vecinos de Samano VAMOS A PROMOVER LAS MOVILIZACIONES DE LOS VECINOS.

Comunicado de las Asociaciones de Sámano en relación a las recientes inundaciones