sábado. 26.11.2022

A continuación reproducimos el escrito enviado por las Asociaciones de Vecinos de Sámano a diversas personalidades en relación a las últimas inundaciones sufridas en la pedanía.

Al Alcalde del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ilmo. Sr. D. Fernando Muguruza Galán
Al Concejal de Juntas Vecinales D. Iván González
Al Concejal de Economía y Hacienda D. José Miguel Rodríguez López
Al Concejal de Obras y Servicios D. Rufino Díaz Helguera
Al Sr. Secretario y Sr. Interventor del Ayuntamiento de Castro Urdiales

ASUNTO: INUNDACIONES

Las Asociaciones de Vecinos del Barrio de Laiseca, Montealegre y Sámano, con domicilio a efectos de notificación en Bº Laiseca 148, 39709 Sámano – Castro Urdiales,


EXPONEN:
Queremos manifestarles una vez más nuestra indignación por las inundaciones que desde el año 2005 están sufriendo los vecinos de Sámano. Esta noche familias de los barrios del Moral, Laiseca, Llantada, Llantadilla y Montalegre, por citar unos pocos, no han podido pegar ojo viendo como una vez más y de forma irremediable se inundaban sus viviendas.

Les recordamos que tanto los caminos como la mayoría de las carreteras de la pedanía de Sámano, entre las que destaca la que da acceso al Polígono Industrial de Vallegón, no disponen de una recogida integral de aguas pluviales. También les recordamos las graves deficiencias de la red de saneamiento, que si bien se pretenden resolver a través de la tercera fase del Plan General de Saneamiento, resulta que este Plan no cubre la totalidad del Valle de Sámano, quedando fuera de él zonas que se están inundando en la actualidad.

Por eso exigimos que el Ayuntamiento de Castro Urdiales, que en otro tiempo ha tenido competencias para otorgar licencias de construcción en zonas inundables, cumpla ahora también con sus competencias y obligaciones al respecto, y se asigne de forma urgente presupuesto para acometer cuanto antes las obras necesarias para resolver de forma eficaz el problema de las inundaciones.

Acabar con el sufrimiento que están padeciendo las familias de Sámano tiene que ser un asunto prioritario para el Ayuntamiento de Castro Urdiales, y debe anteponerse a cualquier otra actuación urbanística e industrial en la zona.

Atentamente,

Sámano, 3 de noviembre de 2008.

Carta de las AAVV de Sámano sobre las últimas inundaciones