martes. 07.02.2023

El pasado Sábado 19 de Enero se celebró la cena de Gala anual de la Asociación de Comerciantes Castreños (ASOCAS) con más de cuarenta socios a los que acompañaron representantes de entidades públicas de Comercio y del Gobierno local junto con el Alcalde de Castro Urdiales, D. Iván González Barquín.

El alcalde lamentó la falta representación en el acto de los partidos políticos en la oposición, que no acudieron pese a que fueron invitados por la asociación de comerciantes de Castro Urdiales.


El Presidente de la Asociación D. Sergio Lorenzo Curiel celebró la gran acogida de la campaña navideña de “Yo compro en Castro y tú?” que intentaba fomentar el comercio local priorizando un nuevo modelo comercial frente a las grandes superficies.

Valores que el Alcalde en su intervención puso en manifiesto al ver que "tras la globalización y la aparición de los hipermercados, muchos de los comercios locales han ido desapareciendo y con ellos mucha parte de la cultura de barrios que se da en torno ya no a una tienda de ultramarinos sino a una familia que se ganó la confianza de sus vecinos".

"Tras los problemas actuales es cuando se empieza a poner en alza este tipo de comercios pequeños, de atención directa al consumidor, con atributos positivos hacia el ciudadano, aportando nuevos valores sostenibles, se propicia un comercio justo, permite la continuidad de un cultura propia y es la base de la inserción de otras nuevas, que revaloricen las ya asentadas en los barrios y calles de la ciudad" añadió.

Así mismo, destacó que "gracias a estos comercios tradicionales se crean entornos amables, alegres, diversos, socialmente equitativos, cooperativos, solidarios, seguros, culturalmente cercanos, accesibles y sostenibles. Son las personas gerentes de estos locales quienes contribuyen a la rehabilitación , recuperación y renovación de los barrios y de las áreas periféricas de ciudad".

"Se empieza a valorar nuevas estrategias para recuperar y mejorar estos ejemplos económicos que han sido estables y que los mercados de Abastos se recuperen a través de los nuevos modelos de consumo de “huertos ecológicos” . Esta nueva agricultura permite la supervivencia de la economía agraria del municipio, posibilita nuevas formas de consumo más saludables, beneficiosas y más sostenibles, fomentando nuevos hábitos y rompiendo las barreras de la producción en cadena".

Para el Alcalde "este tipo de campañas son el escaparte para reconstruir de nuevo ese entramado de comercio local, de carácter tradicional, que se ha ido perdiendo y también porque sirve para afianzar una economía basada en el trato personal, en el optimismo y la confianza en nuestro mercado, nuestros productos y nuestros comerciantes".

ASOCAS celebró su gala anual el pasado sábado