martes. 30.04.2024

Las obras para rehabilitar 'El Asilillo', edificio contiguo a la residencia municipal de la tercera edad de Castro Urdiales, han comenzado esta semana. La empresa Arcan Flavi S.L es la adjudicataria de las obras. Hay que recordar que el inmueble, construido en 1963, se encuentra en un estado de abandono tanto en su exterior como en su interior. Según el proyecto actual, tras ser acondicionado, el edificio acogerá un tanatorio y un centro multiusos para los ancianos internos en el asilo municipal.

El plazo de ejecución de las obras es de seis meses. La cuantía de la obra es de 250.000 euros. Según ha podido saber este periódico, se ha introducido un modificado a la obra para instalar un ascensor en el edificio, lo que elevaría a unos 270.000 euros el coste de las mejoras. El Ayuntamiento cuenta con una partida económica subvencionada por la Consejería de Asuntos Sociales, para acometer estos trabajos que finalizarán en mayo de 2006.

Polémico uso

A muchos ha sorprendido la decisión municipal de instalar un tanatorio junto a una zona de esparcimiento para los ancianos. El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, argumentó que «todas las residencias de ancianos, por ley, deben de contar con un mortuorio». También explicó el regidor municipal que el pasado miércoles, en la Comisión de Urbanismo, la concejal no adscrita

Teresa Pérez Barreda, pidió que «el uso de las instalaciones se reservase en exclusiva a los ancianos residentes». Esta solicitud ha sido recogida en el acta de la sesión plenaria aunque Muguruza recordó que el municipio no cuenta con un tanatorio adecuado a sus necesidades. En este sentido apuntó que pese a la construcción del nuevo tanatorio que viene a sumarse al pequeño mortuorio existente en el cementerio municipal de Ballena, «seguirían sin cubrirse las necesidades de una población como Castro Urdiales».

Hay que recordar que, hasta la fecha el tanatorio más próximo a Castro Urdiales está ubicado en Vizcaya, lugar donde muchos vecinos tienen que solicitar los servicios fúnebres.

Fuente : eldiariomontanes.es

El edificio de 'El Asilillo' acogerá un centro de la tercera edad y un tanatorio