jueves. 30.05.2024

Los trabajos de montaje de la pasarela metálica comenzaron hacia las 9:00 del jueves 25 y finalizaron hacia las 15:00, desarrollándose sin incidencias y según lo programado.

Tras cortar el carril de acceso a la A8 y realizar la señalización, llegó la estructura en dos camiones hacia las 9:30, a la vez que dos grúas telescópicas de gran tonelaje y otro camión con material auxiliar.

A partir de ese momento se descargaron las dos partes de la pasarela en el lugar óptimo para su izado en el carril cortado y se procedió a la unión en el suelo de las dos piezas, al mismo tiempo que se anclaban y nivelaban las grúas, tareas que se extendieron durante casi 4 horas, en las que participaron 15 personas.

Completada la unión se inició el levantamiento de la estructura de 27 metros de largo (como un campo de baloncesto) desplazándola desde el carril de acceso a la A8 a la ubicación definitiva, operación que llevó menos de 10 minutos y se produjo según lo previsto. Se finalizó con labores de ajuste y se dio por terminada la maniobra.

La semana próxima se realizarán las pruebas de carga y la colación de la plataforma en la pasarela, completando el elemento determinante del carril bici, cuya apertura está prevista para el mes de mayo.

La pasarela salva el río y permitirá a los peatones y ciclistas desplazarse desde la entrada de Sámano junto al parque de Bomberos hasta la estación de Autobuses o IES Zapatero con total seguridad y evitando el tráfico de la zona industrial de Brazomar.

Además, desde el IES Zapatero el carril bici tiene conexión con el preexistente de Leonardo Rucabado y con el que discurre paralelo a la ría de Brazomar, permitiendo desplazarse a pie o en bici hasta la playa de Brazomar, la de Ostende y el centro de Castro con seguridad.

 

            El Ayuntamiento de Castro-Urdiales, se marca como reto seguir mejorando la red de carriles bici en todo el municipio, y así el Ayuntamiento licitará en breve el acondicionamiento como carril bici del tramo recientemente asfaltado de Mioño a Lusa, así como un proyecto para conectar éste con Santullán salvando la intersección de la A8 y la variante autonómica.

Así fue la instalación de la pasarela del carril bici hacia Sámano