jueves. 30.11.2023

Más de 15.000 personas acudieron ayer a Castro Urdiales al tradicional concurso gastronómico-festivo de la marmita, que ayer alcanzó su decimonovena edición. La mañana empezó madrugadora, a las siete, con el reparto en la plaza consistorial de 300 kilos de bonito a la parrilla que fueron asados por los componentes de la Peña Los Jaulas y repartidos entre vecinos y turistas.
A las 11 horas, cerca de 4.000 personas de todas las cuadrillas, bastantes menos que el año pasado, comenzaron a preparar el guiso en la plaza del Ayuntamiento, el muelle de atraque y el rompeolas. Al calor de la jornada se unió el de las múltiples cocinas portátiles de la zona, por lo que muchos acabaron en el agua para apagar el sofocón. Durante el transcurso del concurso los miembros de las cuadrillas repartían bebidas y comida a los turistas y curiosos, al ritmo de las canciones del verano.

Por Santa María

A mediodía se ofició una misa en la Iglesia de Santa María, en honor de la patrona castreña, con la presencia de autoridades y de la coral Santa María. Después, los más valientes resbalaron en la cucaña celebrada en la dársena del puerto, donde los que no participaban animaban el concurso con gritos de aliento y risas cuando los concursantes caían al mar.

Los esfuerzos de todo el día tuvieron su recompensa cuando se anunció el nombre de los ganadores: la cuadrilla Castro. Sus miembros recibieron 300 euros, aunque hubo otros grupos que también fueron premiados. Aunque el mejor premio fue compartir un día de diversión en torno a la marmita.

Fuente: eldiariomontanes.es

Marmita para 15.000 personas en Castro