domingo. 27.11.2022

Una variante evitará en el año 2007 el tránsito de vehículos pesados por la pedanía castreña de Santullán. La Dirección de Carreteras de Cantabria, dependiente del Gobierno regional, analiza en la actualidad los cinco proyectos presentados a través de un concurso público para construir el vial, que enlazará el polígono industrial de Vallegón con la autovía del Cantábrico a la altura del barrio de San Marcos, en el término municipal de Castro Urdiales.
Entre las distintas alternativas diseñadas, el Ejecutivo cántabro «parece inclinarse por el soterramiento de la carretera a su paso por Santullán» según reveló Ángel Gil, uno de los dirigentes del grupo local del PSOE. Después de analizar todas las propuestas, el presidente de la Junta Vecinal, Julián Revuelta, también considera esta opción como «la más apropiada y conveniente para los vecinos».

Aunque los residentes recibirán información detallada de todas las alternativas, el pedáneo defiende que «el túnel supondría menos molestias para los vecinos». «Ya soportamos el tránsito de 1.000 camiones de la cantera cada día. La entrada en funcionamiento de ese vial duplicará los perjuicios», denunció. El nuevo acceso supondrá una salida directa a la A-8 desde el parque empresarial, al que hasta ahora se accede por el barrio de Laiseca, en Sámano.

Ampliación del polígono

El vial evitará, asimismo, el paso de camiones procedentes de otras industrias, como la cantera que opera actualmente en las cercanías del casco urbano de Santullán. «La obra afecta también al desarrollo urbanístico de Sámano y a diversas zonas industriales, que operarán con mayor facilidad», apuntaron fuentes de la administración regional, que cifró en 2.200 metros la longitud de la calzada.

Pero la construcción de la carretera no es la única inversión prevista en la zona por el Gobierno cántabro. El Ejecutivo regional contempla destinar 3,5 millones de euros a la ampliación del polígono industrial de Vallegón. Con este fin, la sociedad pública SICAN (Suelo Industrial de Cantabria) comprará a la Junta Vecinal de Sámano 300.000 metros cuadrados de suelo y, posteriormente, correrá a cargo con la urbanización del entorno para que las nuevas instalaciones entren en funcionamiento «antes del próximo verano».

Según han revelado desde el grupo local socialista en Castro, actualmente dos empresas ya tienen aprobadas las subvenciones que concede el Ministerio de Economía para instalarse en el nuevo polígono. «Está previsto que sólo estas compañías puedan crear más de 600 puestos de trabajo directos y otros muchos de forma indirecta», explicaron los socialistas.

Fuente: elcorreodigital.com

Planean soterrar un vial para evitar el paso de camiones por Santullán