domingo. 21.07.2024

Según  la concejala de Turismo y Festejos, Ana Zubiaurre, los carrozistas no participarán en el desfile de carrozas de Coso Blanco 2005 por solicitarlo fuera de plazo.

La edil ha hecho llegar una carta a la redacción de muchocastro.com explicando su versión de lo ocurrido y donde solicita tambien, "una rectificación publica" por parte de los carrozistas.


Carta de la concejala Ana Gloria Zubiaurre Sánchez:
Castro Urdiales,  20 de junio de 2005
 
Durante todo este fin de semana los señores López y Fernández propietarios de la empresa Francis 2 se han dedicado a verter falsas acusaciones contra la concejalía de Turismo y Comercio y la concejalía de Festejos, y más directamente han concretado estas acusaciones en mi persona.
 
Mi función como concejal en este ayuntamiento consiste en velar por los intereses de Castro por encima de cualquier otro interés, y esto queda plasmado en la responsable y eficaz gestión que debo realizar con los presupuestos asignados a ambas concejalías.
 
Hechos
 
Este año se han presentado dos presupuestos para la decoración de la ciudad (la ley dice dos o más presupuestos) con motivo de las fiestas y tras haber consultado con otros concejales, se decide contratar para este fin a la otra empresa concurrente con Francis 2,  por las mejores prestaciones y ventajas que ofrecía.
 
Tras conocer la decisión de la concejalía, Francis 2, comunica su interés por participar en el concurso de carrozas del Coso Blanco. Aun habiendo finalizado el plazo de presentación de solicitudes acordado con los carrocistas, la concejal consultó personalmente con ellos la posibilidad de incluir a Francis 2 en el evento. En esta reunión se rechazó mediante votación la solicitud por estar fuera de plazo y por ningún otro motivo. Esta fecha, el 3 junio, fue decidida por los propios carrocistas y la concejalía en una reunión previa el 16 de Mayo.
 
No cabe queja posible por el trato recibido, cuando públicamente y en reiteradas ocasiones, la empresa Francis 2 ha manifestado ante diferentes medios de comunicación (como por ejemplo Localia TV) no querer participar en el desfile de Coso Blanco, como ha quedado demostrado con su ausencia en la edición del 2004, y como personalmente me han manifestado en la reunión mantenida a mediados de mayo, tan sólo ofreciendo  una carroza de exhibición. Son ellos mismos los que se autoexcluyen de su participación en el concurso al intentar presentarse fuera de plazo el día 6 de junio de 2005, siendo el día 3 de junio de 2005 cuando se realizó el sorteo y se presentó la documentación de las carrozas.
 
Las concejalías que yo presido brillan por su total y absoluta transparencia y por su eficiente gestión, siendo manifiestamente apoyada por el resto del equipo de gobierno. El procedimiento más oscuro es el que pretende la empresa Francis 2, al tratar de saltarse las normas que rigen el desfile de Coso Blanco.
Tras 24 años de participación sorprende comprobar la falta de conocimiento sobre el proceso de organización del Coso Blanco por parte de la empresa, ya que esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, se trata de una Fiesta que se basa, sobre todo, en la colaboración de los carrocistas que año tras año se implican con el Ayuntamiento, aun cuando económicamente no les sea ventajoso, cabiendo recordar que dentro de dos años se cumplirá su 60 edición y es deseo de esta Concejal la mayor participación posible en próximas ediciones.
 
Animo a la empresa Francis 2 a que participen y a que colaboren más activamente con el Ayuntamiento en las próximas ediciones, debido a que  por respeto a los demás carrocistas  este año no será posible su participación.
 
Esta Concejal admira y respeta el trabajo realizado por la empresa Francis 2, y prueba de ello es la constante difusión de su labor, así como la de otras empresas castreñas en los diferentes eventos a los que acudo como representante del Comercio y Turismo castreño.
 
Exijo, por todo ello, una rectificación pública de sus graves acusaciones, que espero sean debidas a una malinterpretación de los hechos por su parte. Deseo que en un futuro inmediato puedan resolver con esta concejalía cuantas diferencias tengan.
Ana Gloria Zubiaurre Sánchez
Concejalía de Comercio y Turismo
Concejalía de Festejos

Francis2 no participará en Coso Blanco por solicitarlo tarde