jueves. 30.05.2024

Las calles del centro de Castro Urdiales contarán, a partir del próximo miércoles, con un servicio de contenedores de 'quita y pon' pues éstos se instalarán a las ocho de la tarde y se retirarán a las once de la noche. El servicio ha sido contratado por el Ayuntamiento y lo desarrollará la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, Vertresa. Con esta medida se pretende mejorar las condiciones de limpieza de las calles más céntricas de la ciudad.
A partir del 2 de noviembre y en distintas fases, se retirarán los 65 contenedores convencionales situados entre la plaza de La Barrera y el barrio de Los Marineros y que serán sustituidos por 200 nuevos. La implantación de este sistema de recogida de resíduos se ha retrasado ante la necesidad de adecuar los camiones que retiran los contenedores ya que son de diferente tamaño que los actuales. Una importante novedad en este nuevo sistema de recogida de basura será el horario para depositar las bolsas que se ha fijado entre las 20 y las 23 horas. El incumplimiento de este horario será sancionado con multas de entre 60 y 120 euros.

Criticas

El pasado miércoles, personal de la empresa Vertresa informó a los hosteleros del nuevo horario de recogida de la basura, una medida que no ha contado con la aceptación inicial de algunos de los responsables de la hostelería castreña. José Cortes, propietario de la 'Cierbanata' denunciaba que «a esa hora de recogida estamos en pleno movimiento y no podemos parar para tirar las bolsas. Además, los fines de semana no terminamos hasta la una o las dos de la madrugada».

Los responsables de Vertresa piden «paciencia y disciplina» a los dueños de los establecimientos que cierren tarde como los restaurantes, los bares situados en La Correría junto al Ayuntamiento y la zona de copas (Ardígales-La Rúa). Desde la empresa aseguran que «los propietarios de las cafeterías, en general, y la zona de La Barrera, en particular, no han puesto objeciones al nuevo sistema de recogida que ya funciona con éxito en otras ciudades, y que evita olores y es más higiénico». Los trabajadores de la limpieza adelantaron que «trataremos de retrasar la recogida en las zonas que cierran más tarde hasta última hora pues nuestro horario es entre las once la noche y las 2,15 de la madrugada». A juicio de los trabajadores, «los hosteleros suelen tirar la basura a mediodía y por la noche y por ello les pedimos colaboración». Vertresa pide también que los vecinos persigan y denuncien a quienes incumplan la normativa. «Ellos son los más interesados, especialmente aquellos que viven encima de la zona de los contenedores que son los que sufren los malos olores si la basura se deposita fuera de horario», señalan.

Sanciones de entre 60 y 120 euros

A partir del 2 de noviembre tirar la basura fuera de los contenedores, dejarla en la calle después de que hayan pasado los camiones o cerrar mal las bolsas, puede salir caro a los ciudadanos de Castro Urdiales. La empresa de limpieza redactará un informe sobre el hostelero o vecino que incumpla el horario. Posteriormente, la Policía Local denunciará y tramitará la sanción ante la Concejalía de Medio Ambiente.

Verter fuera de horario y depositar las bolsas fuera del contenedor se sancionará, si es la primera vez, con una multa de 60 euros. La segunda vez la multa será de 90 euros y si hay una tercera se deberá abonar 120 euros. Ante las quejas de los propietarios de bares de La Correría y la zona de copas de las calles Ardigales y La Rúa, los empleados de Vertresa han ofrecido contenedores de pequeño tamaño a los empresarios. En algunos casos los propietarios de los locales dudan si Sanidad permite tener basura en los recipientes que les ha facilitado Vertresa.

Fuente: eldiariomontanes.es

Contenedores de 'quita y pon'