sábado. 03.12.2022

Francisco Javier López Marcano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte anunció ayer, en rueda de prensa, que los presupuestos generales del próximo año contemplan una partida económica para impulsar la redacción del Plan Director de Santa María. Con esto se permitirá, posteriormente, ejecutar las necesarias mejoras en la iglesia gótica, que padece serios problemas en su estructura provocadas por la enfermedad denominada 'el mal de la piedra'. Marcano señaló que sus palabras de compromiso hacia la localidad «no sólo no se las ha llevado el viento, sino que el viento favorable nos las ha dejado en el presupuesto de 2006». Aun así, el consejero no quiso desvelar más detalles sobre la actuación, ni su cuantía, por deferencia hacia el alcalde, al que aún no había trasladado estos datos.

La ayuda económica del ejecutivo regional se sumará a los 100.000 euros contemplados en los Presupuestos Generales del Estado que fueron recaudados gracias a una enmienda presentada por Izquierda Unida a las cuentas generales de 2006, para redactar el Plan Director del templo gótico enclavado en el conjunto artístico histórico monumental castreño. Hay que recordar que Marcano se comprometió hace dos

años a ejecutar esta actuación en el templo castreño, joya artística

cultural a la que denomino entonces, «la niña de mis ojos».

Desarrollo turístico

Además, Castro Urdiales será una de las dos comarcas cántabras, junto al Alto Asón, elegidas por la Consejería de Turismo para disponer de una subvención regional en las cuentas de 2006 que impulsará en ambas, el próximo año, los planes de desarrollo regional, según desveló, ayer, el consejero. Marcano subrayó «la experiencia pionera del ejecutivo regional en España de los planes de desarrollo turístico regional que son más que un requiebro a lo que hasta ahora era convencional». El responsable de Cultura recordó que «los Planes de Dinamización Turística o de Excelencia Turística eran, antes, una experiencia compartida por las tres administraciones: central, regional y local, y ahora alcanzan una variante propuesta por nosotros y contemplada en las cuentas regionales de 2006 que son los planes de desarrollo turístico regional».

Fuente : eldiariomontanes.es

Castro y el Alto Asón tendrán planes de desarrollo regional en 2006