jueves. 25.07.2024

La trainera cántabra de Astillero se adjudicó ayer la IX Bandera de La Rioja, la única regata del calendario de este deporte que se disputa fuera del mar, con lo que consolida su dominio en esta prueba en la que sumó su cuarta victoria.
La regata, celebrada en el embalse González Lacasa de El Rasillo (La Rioja), ante más de cinco mil espectadores, se decidió, como se esperaba, con un duelo entre dos equipos cántabros, Astillero y Castro, ya que su principal rival, el vizcaíno de Arkote, se equivocó de estrategia y se auto-descalificó para el triunfo.



Junto a estas tres traineras compitieron para repartirse 9.000 euros en premios otras seis tripulaciones del País Vasco, Cantabria y Francia, que recorrieron un campo de regatas de 4.800 metros, con cuatro largos y tres ciabogas.



El elevado volumen de agua del González Lacasa -pese a la sequía está a un 95% de su capacidad- y el viento, perjudicaron a los remeros, que en las tres tantas de competición marcaron tiempos superiores a los de otras ediciones.



Por ello mismo Astillero no sólo no se acercó al récord de la prueba -que está casi 50 segundos por debajo de su tiempo- sino que invirtió en el recorrido casi 18 minutos, diez segundos por encima del registro con el que ganó el año pasado.



Antes de que remaran los favoritos se celebraron dos tandas, con las traineras menos competitivas, a priori.



Sin embargo, el patrón de Arkote, Santiago López, tomó la decisión de ceder su puesto en la ronda final a los guipuzcoanos de Trintxerpe, con la intención de remar sin presión en su tanda; así perdía la referencia de los cántabros e imponía a su tripulación el disputar una contrarreloj al máximo nivel durante 4.800 metros.



Dado que los vizcaínos eran uno de los equipos llamados a remar en la final no tuvieron dificultades para establecer un tiempo superior a las 6 traineras que habían remado hasta entonces, poco más de 18 minutos y 17 segundos.



Sin embargo, el carecer de referencia fue perjudicial dado que su ritmo de paladas aunque fue de menos a más, de 39 al principio pasó a 43 en el último largo, no alcanzó la frecuencia necesaria para ganar.



Claro dominador



Astillero se lo demostró nada más empezar la tanda final, cuando sus remeros llegaron a dar 53 paladas por minuto; por ello, ya en el segundo largo mejoraban el tiempo de Arkote en 7 segundos y el duelo por el triunfo ya era sólo entre ellos y Castro, si bien a estos les aventajaba en nueve segundos.



En el ecuador de la regata había expectación por ver el desenlace final, en las últimas regatas celebradas en aguas santanderinas, los castreños consiguieron acercarse a los astillerenses, incluso en la última les habían superado en nueve segundos.



En esta ocasión los patroneados por Izort Zabala no fueron a menos y lograron mantener su privilegiada posición, incluso aumentando la diferencia con 'La Marinera', a la que en la tercera y última ciaboga lograban sacarla diez segundos.



En el cuarto largo la 'San José XIII' aumento su ritmo de paladas y lograba cruzar la baliza de meta con trece segundos de ventaja sobre los castreños ante el delirio de sus aficionados.



Ésta es la última regata antes del inicio de la ACT, las dos traineras cántabras participantes en La Rioja han puesto de manifiesto un mayor potencial ante uno de sus directos rivales como Arkote, si bien a estas alturas de la campaña los técnicos están últimando la puesta a punto de sus bancadas para la liga ACT que comienza el próximo fin de semana en aguas gallegas.



1. Astillero 17.59.66



2. Castro 18.12.34



3. Arkote 18.17.97



4. Trincherpe 18.52.21



5. Pontejos 18.55.43



6. Fortuna 19.18.94



7. San Pedro 19.23.79



8. Ur Joko 19.25.05



9. Zumaya 19.29.25



Fuente: eldiariomontanes.es

Astillero vence por delante de Castro en El Rasillo