miércoles. 06.12.2023

La 'San José XIII' de Astillero logró imponerse en la regata de Hondarribia y se anotó el cuarto triunfo consecutivo en la Liga ACT que le vale para consolidarse en el primer lugar de la competición, aventajando en seis puntos a su más directo rival que no es otro que la trainera de los fronterizos de Hondarribia.
El campo de regateo presentaba un buen estado con una ligera brisa del noroeste que en algunos momentos se dejó sentir con mayor intensidad, si bien no parece que influyó en el desenlace final de la regata.

La jornada comenzó con el triunfo de Urdaibai en la tanda que bogaron los cuatro peores de la clasificación, y por detrás de los de Bermeo se clasificaron, Isuntza, Pasai Donibane y Trintxerpe.

En la segunda de las tandas compitieron Mecos, por la calle uno, Orio por la dos, Arkote por la tres, y Cabo Cruz por la cuatro. En ésta se produjo una salida nula al romper una bancada la trainera de Arkote antes de cumplirse los primeros veinte segundos de boga. Una vez reparada la avería, los cuatro barcos se pusieron a la órdenes del juez de salida y en el momento en que éste indicó el comienzo de la serie fueron los de Orio quienes lograron marcar el mejor tiempo en el primer largo.

Varias alternancias en los largos segundo y tercero para afrontar el cuarto con Arkote en primer lugar, Orio segundo, Cabo Cruz tercero y Mecos, muy distante, en cuarto lugar.

Al final, los del Plentzia mantuvieron el primer puesto, pero los gallegos de Cabo Cruz lograron superar a los aguiluchos de Orio en un buen cuarto largo, aunque éstos, con el tiempo logrado, seguían siendo una seria amenaza para Pedreña de cara al cuarto puesto de la general.

De principio a final

La tanda de honor la formaron Castro, Hondarribia, Pedreña y Astillero, por este orden, en las balizas de la uno a la cuatro.

Salida muy fuerte de la 'San José XIII', de modo que la mitad del primer largo ya les servía para ser proa de regata, dejando detrás a Hondarribia, Castro y Pedreña.

En la primera ciaboga, los astillerenses lograron aventajar a los verdes de la 'Amaguadalupekoa' en cinco segundos, a 'La Marinera' en siete, y a la 'María' en ocho.

En el segundo largo, los puestos se mantuvieron tal y como había ciabogado en la primera maniobra, aunque las diferencias fueron aumentando en favor de los azules.

En la segunda maniobra, Astillero no pudo realizar una buena acción al rompérsele el remo del proel para bayonar, y esto permitió a los de Hondarribia acercarse a los azules, patroneados por Izort Zabala. Por detrás, Castro tampoco realizó una buena ciaboga al perder el proel el remo, pero salió mejor de la maniobra que los astillerenses. Pedreña, por su parte, apuraba sus opciones para mejorar el tiempo de Orio, que era uno de sus objetivos en la jornada.

Reacción

Astillero supo reaccionar en el tercer y cuarto largo, mantener el primer puesto e incrementar su ventaja sobre Hondarribia en siete segundos. Castro mantenía el tercer lugar en la tanda haciendo una buena regata por la baliza uno, a juicio de los entendidos la peor del campo de regateo, y sólo cedía cinco segundos con los fronterizos.

Pedreña, en la tercera ciaboga iba por detrás de Orio, cediendo dos segundos, si bien en el cuarto largo reaccionó y mejoró su tiempo con respecto a Orio y le sirvió para aventajarle en tres segundos y mantenerse en la tanda de honor y, además, aumentar en un punto la diferencia que lleva a los aguiluchos en la liga.

JOSE LUIS KORTA PREPARADOR DE CASTRO URDIALES / «Hemos estado en la pelea, cerca de Hondarribia»

El preparador de Castro Urdiales, José Luis Korta, se mostraba satisfecho con el comportamiento de los suyos, pero entendiendo que deben aspirar a más.

«Hemos estado en la pelea, cerca de Hondarribia, que es nuestra referencia en estos momentos, ya que los otros en estos momentos son inalcanzables. La pena ha sido que se nos haya colado Arkote por delante, ya que se ha peleado y se ha realizado una regata por la calle pero del campo».

No fue éste el único inconveniente para los castreños durante la prueba, y Korta explicó que al anterior «hay que unir la segunda ciaboga, que no ha sido buena y hemos perdido algunos segundos. De ahora en adelante veremos a ver qué pasa; voy a tener a todos los remeros para trabajar con ellos y buscar nuestro mejor equipo.

El técnico de 'La Marinera' adelantó su intención de efectuar «algún cambio, y veremos a ver que sucede. Pero sigo entendiendo que nos falta algo y que tenemos que mejorar».

José Luis Korta sigue entendiendo que su cuadrilla puede dar más, y su objetivo es lograr un rendimiento mejor.

Fuente: eldiariomontanes.es

Astillero vence en Hondarribia y logra su séptima bandera