martes. 27.02.2024

La empresa Vertresa, ex adjudicataria del Servicio de Basuras y Limpieza Viaria de Castro Urdiales, cobrará los casi 681.000 euros que le debe el Ayuntamiento por los últimos tres meses y medio de trabajo gracias a la aprobación en el pleno de un reconocimiento extrajudicial de crédito.

Este asunto, que ya fue debatido en el pleno anterior aunque quedó sobre la mesa por el temor de algunos concejales de incurrir en alguna ilegalidad, ha salido adelante en la sesión de hoy con los once votos a favor del equipo de gobierno (el alcalde, Fernando Muguruza; Acuerdo por Castro, y los concejales no adscritos) y el PRC, y la abstención del PP, IU y PSOE.

En la sesión anterior algunos ediles habían dudado de la legalidad de este trámite ya que la última prórroga del contrato con Vertresa, entre el 1 de febrero y el 16 de mayo, no se sometió a la aprobación del pleno y se realizó de manera "tácita" y "forzosa".

Por este motivo, y al no haberse seguido el procedimiento administrativo establecido, el pago debía ser aprobado por la Corporación.

El portavoz municipal de los socialistas, Daniel Rivas, ha culpado al equipo de gobierno de que su "mala gestión" haya llevado a Vertresa a trabajar "sin contrato" durante estos meses, a pesar de las "advertencias" del interventor municipal de que no se estaba siguiendo el proceso establecido.

El concejal de IU, Salvador Hierro, ha decidido abstenerse a la aprobación de este reconocimiento extrajudicial de crédito al considerar que no se trata de la fórmula "más adecuada" que, a su juicio, sería que la empresa reclame este pago al Ayuntamiento por los tribunales y sea la Justicia la que determine cómo debe efectuarse.

Como en el anterior pleno, ha explicado que no está "dispuesto" a pagar de su dinero a abogados que le defiendan en caso de ser imputado porque "un juez se encapriche" y diga que lo aprobado hoy es "irregular".

Por su parte, Muguruza ha dado su voto favorable al considerar que la empresa había realizado los trabajos y ha explicado que si ésta decide acudir a los tribunales para reclamar este pago el Ayuntamiento tendrá que gastarse "más dinero".

Además, el pleno ha dado su visto bueno, entre otras cuestiones, a la ratificación de la enajenación de un sobrante de una vía pública en Oriñón y a un estudio de detalle de la unidad de ejecución 2.11, ubicada en esta misma junta vecinal, un trámite que estaba pendiente desde hacía "tres años".

Durante el debate de este punto, el alcalde se ha referido al retraso que sufren expedientes urbanísticos como éste y ha señalado que actualmente hay 26 pendientes del visto bueno de la técnico y abogada municipal, Yolanda Sánchez, que, según Muguruza, "tiene miedo al ilustrísimo señor Acayro" (el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Castro Urdiales) y no los firma.

El alcalde ha señalado que va a proponer que se expediente a esta técnico municipal que, en estos momentos, "se ha cogido la baja" laboral.

En el apartado de mociones, se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por IU en apoyo a los 28 trabajadores encargados del mantenimiento de la Autovía del Cantábrico (A-8) en el tramo entre Solares y El Haya, en huelga desde el pasado 11 de mayo en protesta por el despido de dos compañeros para los que solicitan su readmisión.

Varios de estos trabajadores han acudido al debate y votación de esta moción y han respondido con aplausos a su aprobación por parte del pleno al contar con el apoyo de todos los grupos municipales.

Además, han salido adelante una moción del PRC en la que se reclama la llegada del AVE Santander-Madrid a través de la Meseta y una del equipo de gobierno en contra de las medidas de lo que ha denominado "decretazo" del Gobierno de España, que ha pedido que sean anuladas.

Sin embargo, el pleno ha votado en contra de una moción del PP en la que se solicitaba que los aprovechamientos que se obtendrán por la explotación del aparcamiento subterráneo de Amestoy por parte de Gesvican "se queden en Castro" para ejecutar diferentes obras en el municipio.

La mejora integral de la Plaza de La Barrera y la rehabilitación del empedrado de la del Ayuntamiento, planteadas en sendas mociones del PRC, serán tratadas en un próxima Comisión de Obras.

Por su parte, el PSOE ha decidido "posponer" la moción en la que pedía que el Gobierno regional paralizase el proyecto de puerto deportivo para buscar un mayor "consenso político".

Fuera del orden del día, y con los votos a favor del equipo de gobierno, PP e IU y el rechazo del PRC, se ha aprobado una moción en la que se insta al Gobierno de Cantabria a colaborar en la celebración de una consulta popular sobre esta infraestructura.

Los socialistas no han votado esta moción y han abandonado el Salón de Plenos, al entender que suponía un agravio comparativo que ésta se incluyera en el orden del día cuando en anteriores ocasiones no se han aceptado otras del PSOE por no haber pasado antes por comisión informativa y por estar fuera del orden del día.

Vertresa cobrará los casi 681.000 euros que le debe el Ayuntamiento