domingo. 21.07.2024

Hoy, 17 de junio de 2024, se cumple un año del Gobierno formado por PSOE y CV en el Ayuntamiento de Castro-Urdiales. Un año del cuál el equipo de gobierno hace un balance "muy positivo, con un pacto fuerte y un proyecto al servicio de la ciudadanía basado en el trabajo, la defensa del interés general, la transparencia y la participación ciudadana".

Tras las elecciones del 28 de mayo de 2023 donde castreños y castreñas volvieron a confiar en el proyecto socialista para el municipio, PSOE y CV establecieron un acuerdo de gobierno para los siguientes 4 años.

La alcaldesa, Susana Herrán,  ha asegurado que “tras un año de legislatura el pacto está fuerte, y tanto PSOE como CV nos reafirmamos en nuestro proyecto al servicio de los ciudadanos basado en el trabajo, la defensa del interés general, la transparencia y la participación ciudadana”.

“Desde el primer día, todos y todas las integrantes de este equipo de gobierno hemos trabajado atendiendo y escuchando al ciudadano, algo que venimos haciendo desde la pasada legislatura. La atención a las tareas y a los problemas que surgen día a día no nos han hecho perder la perspectiva de nuestros grandes objetivos y compromisos electorales” ha señalado Herrán.

El equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento de Castro-Urdiales "no olvida sus objetivos y uno de los más importantes es poder desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turístico que permitirá el desarrollo de una treintena de actuaciones por valor de 3.500.000 euros" ha indicado.

NOTA DE PRENSA 100 DIAS LEGISLATURA

Queremos hacer hoy públicamente un repaso de nuestra actividad en el Ayuntamiento de Castro-Urdiales para que los ciudadanos y ciudadanas la conozcan y la puedan valorar:

Al frente de este equipo, sigue como Alcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Recursos Humanos y Obras y Servicios, Susana Herrán. “Quiero destacar el trabajo del equipo humano que dirijo, que desde el primer momento ha tomado las riendas de sus áreas para conseguir lo mejor para los castreños y castreñas. Como regidora e interlocutora, tengo que destacar la continua comunicación con el Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria, tanto con las consejerías como con las direcciones generales, para poner a Castro-Urdiales en el lugar que se merece en Cantabria.

En el ámbito local y relacionado con el área de Recursos Humanos y Personal, se ha dado un gran paso con la Oferta Pública de Empleo 2023. Se han aprobado las bases para promoción interna de la plantilla municipal; se ha puesto en marcha una bolsa de empleo público para la Residencia Municipal. “Seguimos manteniendo una buena relación de diálogo y acuerdos con todos los sindicatos que representan a los trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento”.

En materia se Seguridad Ciudadana, hay que destacar la ampliación de la plantilla de Policía Local con la aprobación de siete plazas más y se han tomado determinaciones importantes como la autorización para el uso de cámaras personales de videovigilancia para los agentes municipales.

Por parte de la concejalía de Obras y Servicios el trabajo realizado en este año de legislatura “ha sido enorme”. Se han acometido obras complejas pero necesarias como la instalación de rampas mecánicas en el barrio de Santa Catalina o la ejecución de las obras del Corredor 11 de Mayo. También se han finalizado obras como las de adecuación y remodelación del Túnel de Vizconde, una actuación, sin duda, muy demandada por la ciudadanía castreña o la remodelación del Paseo de Ostende.

Además, en este año se han emprendido importantes proyectos relacionados con la puesta en valor de nuestro patrimonio como la restauración de la muralla medieval en el entorno de Santa María y se han iniciado los trámites para la reconversión de la zona de Brazomar con el objetivo de potenciar esta área situado un enclave estratégico en nuestra ciudad.

Durante estos meses también se ha llevado a cabo la segunda fase de asfaltados de viales en todas las Juntas Vecinales de Castro- Urdiales.

Todas estas actuaciones se suman a otras como la reparación del puente en la Playa de Dícido, la cubrición del parque infantil de Oriñón; el acondicionamiento de la Plaza de la Ermita de Helguera o la reparación del colector de saneamiento en la zona de La Loma, dando solución a un problema que los vecinos venían sufriendo desde hace décadas.

“Todas estas obras y proyectos se han desarrollado sin desatender otro tipo de actuaciones que quizá sean de menos importe económico pero que también son necesarias para mejorar el día a día de castreños y castreñas”, ha apuntado Herrán.

Desde el área de Hacienda, Contratación y Régimen Interior se ha seguido con todos los proyectos, contratos y control financiero que se venía realizando en la legislatura pa-sada.

El departamento de servicios económicos es el motor de una administración ya que por él pasan todas las acciones que se quieren llevar a cabo y que requieren de partida presu-puestaria También su fiscalización. Para que todos los proyectos e iniciativas sean una realidad se han venido realizando los cambios y las modificaciones en nuestro presupues-to.

El recién creado departamento de Régimen Interior surge de la necesidad de optimizar los recursos municipales que se consumen en el funcionamiento interno del Ayuntamiento para que su mejora repercuta en la prestación de la atención a nuestros vecinos y veci-nas. Además, esta concejalía está inmersa en la realización de análisis del estado actual y de las medidas que se deben de acometer para mejorar esa optimización interna.

La concejalía de Promoción Económica y Empleo ha diseñado varios proyectos para el programa de Corporaciones Locales que ha permitido obtener una subvención de 876.000 euros que facilitará la formación y contratación de personas desempleadas. Por otra par-te, también se ha puesto en marcha el Programa de Jóvenes con Talento que se convier-

te en una puerta de acceso al mercado laboral para menores de treinta años y la Escuela de Talento Joven “Castro en Marcha”.

Entre otras iniciativas, destacamos la puesta en marcha de un programa de formación contra la brecha digital para mayores de 60 años o una nueva edición de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario.

Además, durante este año se ha organizado la I y II Edición de la Feria del Verdel, una iniciativa muy bien acogida por castreños, castreñas y visitantes.

Desde este Equipo de Gobierno se presta especial atención a la Juventud a través de la Oficina de Información Juvenil prestando atención, asesoramiento e información de sub-venciones, becas, concursos o certámenes para jóvenes.

Se ponen en marcha ludotecas de verano en Ostende y Brazomar y se dinamiza y dota de contenido y actividades el centro juvenil El Camarote, reforzando y ampliando su hora-rio durante el verano. Las actividades y la programación es constante durante todo el año.

En el área de Festejos se ha trabajado para potenciar la participación y colaboración de las peñas en la Semana Grande, donde se ha realizado una programación amplia y pen-sada para todos los públicos.

El Ayuntamiento ha apostado por nuestra emblemática fiesta de Coso Blanco potenciando el desfile y haciendo un fin de semana especial al dejar las carrozas expuestas para que el público pueda disfrutar de ellas. El apoyo a la Pasión Viviente, que este año ha cumpli-do su cuadragésima edición, es patente al haberla convertido en protagonista de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y al haber conseguido que una representación de esta asociación desfilase en la Puerta del Sol.

Otras fiestas como El Carmen, Santa Ana o la muy querida fiesta de San Andrés se orga-nizan con la intención de Fomentar el arraigo marinero, las tradiciones y la historia de Castro- Urdiales.

La apuesta del Ayuntamiento por crecer en materia festiva es firme con la organización del Festival Musical SONORICA que atrae a gente de toda Cantabria y de toda España.

La Concejalía de Turismo, Patrimonio y Archivo ha realizado numerosas actuaciones relacionadas con la puesta en valor de espacios emblemáticos de Castro-Urdiales como el yacimientos Flavióbriga o Santa Ana. Se ha promocionado el municipio en ferias de turismo y se ha colaborado con medios de difusión locales, regionales y nacionales, como RTVE para la difusión de nuestro patrimonio.

También se han hecho mejoras en el Albergue de Peregrinos; mejorado y puesto a punto el portal de turismo de la web municipal, se han organizado talleres de divulgación del patrimonio municipal y se han ampliado las visitas a los Jardines del castillo Ocharan.

En la concejalía de Industria, Comercio, Hostelería y Mercado se ha trabajado para mantener un contacto continuo con el tejido empresarial del municipio y con las asocia-ciones tanto de comercio como de hostelería. Se han organizado actividades específicas como la Feria del Cerveza o un Mercado Navideño.

Por otra parte, se ha sacado adelante la cuarta campaña de bonos comercio y se trabaja en una nueva ordenanza de terrazas.

En materia de Deportes se han dado grandes avances con la apertura de la Piscina del Polideportivo de Sámano, la instalación para el Club de Piragüismo en Oriñón o una in-versión importante para renovar parte de las máquinas del Polideportivo Peru Zaballa.

En el polideportivo Pachi Torre se han realizado inversiones para mejorar la megafonía o instalar cortinas eléctricas; mejoras en el Estadio de Riomar, y en el campo de fútbol de Vallegón se ha invertido en la instalación de un marcador electrónico.

Otra de las inversiones a destacar es la instalación de una cubierta en una pista deportiva en Otañes para convertirla en un frontón y un espacio más polivalente.

Además de las ya mencionadas obras llevadas a cabo en las distintas Juntas Vecinales, hay que apuntar que se han realizado obras en el Puente del Barrio Manzanal en Balte-zana. También se han acometido las obras de drenaje y carril bici entre Lusa y Mioño y se ha retirado el tejado del lavadero de Burzaco en Ontón.

Está previsto que en las próximas semanas comience el derribo de las ruinas del langos-tero de Islares, una tramitación que ha llevado meses de trabajo.

La Concejalía de Urbanismo, Movilidad y Proyectos ha continuado la importante labor que se venía realizando en la anterior legislatura para lograr restaurar la legalidad urba-nística en numerosas viviendas de nuestro municipio como la Loma, Montesolmar o las viviendas situadas en la Unidad de Ejecución 1.3; se ha logrado poner a disposición del Gobierno regional espacios como la parcela en la que se construirá un nuevo centro de salud y se ha conseguido que los terrenos sobre los que se sitúa le polideportivo Peru Zaballa pasen a ser, por fin, de titularidad municipal.

Durante este año se ha dado continuidad al proyecto de modernización de todo el alum-brado público del municipio con la licitación de un contrato de mantenimiento y moderni-zación de servicios energéticos por valor de más de 6.000.000.

Otra de las actuaciones llevadas a cabo este año es la extensión del carril bici que discu-rre por el centro de Castro-Urdiales y que ahora se extiende hasta Sámano, logrando sor-tear el nudo de enlace con la Autovía A8.

Se ha adjudicado ya el servicio de gestión y mantenimiento de bicicletas y patinetes eléc-tricos, así como del aparcabicis seguros que están instalados en diferentes puntos del casco urbano y de las juntas vecinales.

También se ha mantenido el descuento del 50% en el precio de los bonos transporte del Castrobus.

La Feria del Libro ha sido una de las apuestas más importantes de la concejalía de Edu-cación, Cultura y Atención Ciudadana que también ha seguido fomentando y apoyando las diferentes actividades y programas que desarrollan las asociaciones del municipio.

Desde esta área se han incluido nuevas propuestas como la celebración del día del Có-mic o el Día de la Narración Oral y se han mantenido otras que ya se desarrollaban y que gozan de una buena acogida entre el público como el ciclo Los martes del Basoco o Mu-

siCastro Classic. Además, Castro-Urdiales es uno de los municipios que habitualmente forma parte de los circuitos escénicos que programa el ejecutivo regional.

Además, se han mantenido, un curso más, los abonos de transporte escolar y se ha pues-to en marcha la opción de “Ventanilla Única” en el Ayuntamiento, permitiendo que las ges-tiones con otras administraciones se puedan solicitar desde el consistorio.

La concejalía de Servicios Sociales, Salud, Tercera Edad e Igualdad, ha mejorado el Programa de Intervención Familiar incorporando el perfil de psicología.

Como novedad, se ha celebrado la I Gala de los Premios Mujeres Infinitas, el Día Interna-cional de la Mujer en el Sector Marítimo, el primer desfile de moda inclusiva en colabora-ción con ADICAS; el Día Internacional de la Mujer Rural o el Día del Orgullo.

Además, se han llevado a cabo varios talleres e iniciativas para promover la Igualdad o luchar contra la violencia de género.

En la concejalía de Medio Ambiente, Sanidad Animal y Cementerio se ha apostado por la revitalización de espacios como la casa de la Naturaleza, donde se han puesto en mar-cha varios talleres medioambientales donde participan los escolares del municipio.

Se ha realizado un importante trabajo para recuperar el funcionamiento del método CER (Captura, Esterilización y Retorno), que permite un mejor control de las colonias de gatos callejeros y se ha instalado un punto de estacionamiento par alimentarles y evitar así maos olores y molestias.

Desde el Ayuntamiento se colabora y trabaja conjuntamente con entidades como MARE para fomentar el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje y la economía circular.

Se mantienen las Banderas Azules de las Playas de Brazomar, Ostende y Oriñón y se ha obtenido una mención especial por “playas inclusivas”.

Por otra parte, se trabaja en la puesta en marcha de actividades de divulgación y concien-ciación tanto para la ciudadanía en general como para los escolare del municipio.

Este año se ha celebrado por primera vez el Día Mundial del Medio Ambiente o el Día Internacional de los Bosques con la realización de distintas actividades.

 

Para terminar, destaca el equipo de gobierno “todavía este es el comienzo de legislatura y queda mucho camino por recorrer para seguir haciendo una nueva forma de política mas cercana y participativa, y solucionar los problemas de los vecinos y vecinas de Castro Urdiales que es el verdadero objetivo por el cuál estamos aquí”.

El Equipo de Gobierno hace balance del primer año de la legislatura 2023-2027