lunes. 15.04.2024

El ex interventor del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Fernando Urruticoechea Basozabal, ofreció ayer una maratoniana conferencia de prensa para despedirse como InterventorSecretario en Cantabria, ante su traslado inmediato a Murcia. Una cita que se celebró en una de las aulas del IES Ataúlfo Argenta, porque «no me han concedido permiso previamente para desarrollarla en otros lugares». El inicio de la cita fue retrasada 15 minutos debido a la presencia de Salvador Hierro Santurde, concejal de IU, Carmelo García (Secretario de Organización de IU), Antón Martínez (miembro de la Ejecutiva de IU) y Fernando San Cristóbal (concejal del PRC).

Ante esta presencia, Urriticoechea les invitó a abandonar el aula porque «esta rueda de prensa es exclusiva para los medios de comunicación », ante la postura negativa de estas personas, el ex interventor salió a llamar a la Guardia Civil, abandonando su postura antes de que llegara la fuerza pública estas personas, no sin que Hierro dejara constancia de que «hemos venido simplemente a oír las manifestaciones del señor Urruticoechea, obviamente nos vamos, nos enteraremos a través de los medios de comunicación, una vez más, de las mentiras a las que está acostumbrado el señor Urruticoechea, de hecho todos los juicios que ha provocado contra el Ayuntamiento los ha perdido, las denuncias que me ha interpuesto no han sido admitidas a trámite en ninguno de los casos, por lo tanto será un espectáculo más de los que nos tiene acostumbrados dentro de sus períodos excepcionales en el trabajo de la función pública.

Eso sí, recabaremos información sobre, como dice, ha pagado su estancia en un establecimiento público como éste, que es propiedad del Ayuntamiento y cedido al Gobierno de Cantabria como centro educativo. Por ello nos marchamos sin escuchar esta sarta de mentiras que no solamente los políticos de Castro hemos tenido que escuchar, sino también los del resto de Cantabria y Euskadi. Siempre hay en la escena política iluminados que suelen contagiar, por lo general, a otras personas en su delirio de que todo el mundo es malo menos el que padece estas alucinaciones. Nos vamos por respeto a los medios de comunicación que han venido a cumplir su trabajo».

Urruticoechea, ante esta postura, dijo que «durante cinco años no he respondido a ninguna de las provocaciones ni de este señor ni de los anteriores, jamás tuve ninguna bronca en el Ayuntamiento a pesar de haber soportado por situaciones humillantes, indignas e insoportables para cualquier ciudadano, estoy muy acostumbrado a las provocaciones por parte de este tipo de personas a las que conozco bastante bien durante estos años. A punto de iniciar una nueva vida no voy a caer en este tipo de provocaciones habituales en este tipo de gente, mucho menos quiero entrar en ningún tipo de litigio o pelea callejera a lo que están muy acostumbrados los políticos en esta población, yo soy un funcionario público y vengo a expresar mi postura, la de un profesional que se dedicó a la fiscalización de la gestión económica de dos corporaciones».

El ex interventor, sorprendió cuando sacando una caja cerrada con un lazo, dijo «aquí traigo un regalo para la ciudadanía de Castro, que se lo dejaré al director de este IES como albacea, se trata de un traje completo de presidiario y hago una apuesta, a ver quién se lo pone primero, Muguruza, José Miguel Rodríguez, Salvador Hierro, algún funcionario o yo».

Tras señalar que «las bases» de la «mezcla fatal» de la corrupción son «un nepotismo y caciquismo exacerbados » y «una corriente de dinero público», afirmó que lo sucedido en Castro «no son cosas aisladas, de la misma forma que tampoco lo que sucede en Castro es una cosa aislada con respecto al contexto de lo que sucede en los municipios». En otro apartado recordó que «no se trata de un ajuste de cuentas personal, sino simplemente de una explicación de lo que ha pasado en Castro Urdiales como paradigma de todo lo que está pasando en el Estado español; la tremenda corrupción que se produjo durante 12 años consecutivos por el PSOE.

Pero de 2003 a 2007 volvemos a tener lo mismo con el que se llegó a denominar el ‘Gobierno del Ladrillo’ (PRC-PP-IU) que paso de tener un programa de regeneración y saneamiento democrático y de llevar adelante la legalidad constitucional y democrática, se convirtió en un Gobierno tripartito que en cuatro años saqueó mucho más de lo que había hecho Rufino Díaz Helguera en años anteriores».

Tribunal de cuent as

Reconoció que «de los más de 300 informes que hice el Ayuntamiento solamente envió al Tribunal de Cuentas 245, ni tampoco dicho Tribunal se ha puesto en contacto conmigo en ningún momento para completar la documentación y para conocer, precisamente, el acoso moral que he sufrido durante estos años en Castro Urdiales, la vejatoria forma de tratarme como a un loco y un paranoico con tratamiento psiquiátrico. Lo que yo he denunciado no son molinos de viento», para sentenciar que «todo lo que refleja el Tribunal de Cuentas en su informe no es nada nuevo, pues para que todo esto, que era evidente, se mantuviera una ficción, es necesario que la fiscal-jefe de Cantabria, que era María Pilar Martín Nájera, mirara para otro lado, así como los fiscales de zona miraran para otro lado, los jueces que ha habido miraran para otro lado. Éste es el tema fundamental ».

Finalizó diciendo que «seguiré personándome en todos los casos, voy a actuar como acusación particular y creo que en un tiempo bastante breve comenzaremos a presenciar juicios orales». El ex interventor anunció también que sobre los «terribles» años que pasó en Castro Urdiales publicará el libro ‘Corrupción: Sentirse como Dios’. La junta directiva de la asociación ecologista ARCA mostró ayer públicamente su agradecimiento al ex interventor de Castro Urdiales, Fernando Urruticoehea, por sus «largos años de lucha contra la corrupción urbanística y el clientelismo político » en Castro Urdiales.

«La corrupción es bien visible para cualquiera que quiera ver»

El ex interventor de Castro Urdiales, Fernando Urruticoechea, observó que la corrupción es «algo bien visible para cualquiera que quiera ver», pues tras la construcción de más de 10.000 viviendas en los últimos años, el Ayuntamiento debería contar con «un patrimonio público ingente» pero «no hay nada de nada: ni equipamientos, jardines, ni zonas de ocio».

Extraído de: elalerta.com

Urruticoechea dice que la Fiscalía «miraba para otro lado» en la ciudad