miércoles. 28.02.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales fue objeto de un sospechoso asalto este fin de semana. Alguien forzó la puerta de entrada del Consistorio, accedió sin problemas a las instalaciones y sustrajo varios ordenadores y, lo que parece más grave, expedientes municipales del Servicio de Contratación, departamento que depende directamente de la Secretaría municipal. La sustracción de documentos y el allanamiento del Consistorio se descubrió el domingo. La investigación corre ya a cargo de la Policía Judicial.


Aunque se desconocen los detalles del robo y elmaterial exacto que se ha sustraído, la noticia se enmarca en un contexto judicial, con una larga instrucción de causas urbanísticas abiertas por presuntos delitos graves de enriquecimiento ilícito, del que se desgrana una larga lista de implicados, algunos relacionados con procedimientos realizados desde el departamento de contratación municipal. La de más gravedad, el proceso seguido en La Loma, donde varios concejales, alcalde y técnicos municipales están imputados por hechos relacionados con delitos de prevaricación, cohecho o tráfico de influencias, entre otros.

Cabe recordar que el propio instructor del caso, el Juez Luis Acayro Sánchez, motivó la entrada en prisión del alcalde de Castro Urdiales, el tránsfuga del PRC, Fernando Muguruza, en la sospecha de que éste pudiera estar haciendo desaparecer pruebas fundamentales para el caso La Loma. En esta instrucción judicial se investigan irregularidades urbanísticas en la construcción de urbanizaciones en esta zona, como la invasión de viales de dominio público o la finalización de viviendas sin abastecimiento de agua.

En el marco de esta investigación ya se acordó, en octubre de 2009, la retirada de las competencias urbanísticas y de contratación al regidor castreño, y en elmes de febrero, ante el temor a que siguiera ejerciendo las de urbanismo y a que destruya documentación, se dictó su ingreso en prisión, en una medida que luego revocó la Audiencia Provincial.

A falta de conocer más datos, el robo de este fin de semana en el Ayuntamiento podría confirmar, en parte, el temor de las acusaciones particulares en la instrucción del caso, sobre el «riesgo cierto» de que pudiese darse sobre la desaparición de documentación vital para la instrucción judicial. Asimismo, en numerosas ocasiones, se ha «puesto en evidencia » la «obstaculización del Ayuntamiento para la entrega de documentación de este proceso.

La Unión exige «ya» la disolución

Tras el asalto al Ayuntamiento, la secretaria general del partido políticoLaUnión, Pilarde la Hera, volvió a pedir, ayer, la disolución inmediata de la Corporación castreña. «Es un robo sospechosísimo, en medio de una instrucción judicial, cuando reiteradamente se está pidiendo aportacióndedocumentación de la 8-17 de La Loma», apuntó.

Cabe recordar que La Unión se presentó como acusación particular en este caso, actualmente en proceso de instrucción judicial. A su juicio, el robo, en este punto de la investigación judicial «no puede ser considerado casual» y «es la gota que ha colmado el vaso » de un Ayuntamiento «con dos concejales expulsados por sus partidos y un equipo de Gobierno implicado, directa o indirectamente, en más de 20 procesos judiciales relacionados con la corrupción urbanística ». En opinión de La Unión ya no cabemás demora y el Ayuntamiento ha de ser disuelto «porque se está obstaculizando continuamente la labor instructora del juzgado», opinó. «Yo creo que en cada acontecimiento del Ayuntamiento de Castro queda patente una burla continua a la labor de la Justicia », resumió.

Fuente: EL MUNDO CANTABRIA

Un ‘sospechoso’ asalto y robo al Ayuntamiento de Castro Urdiales