sábado. 20.04.2024

El presidente de Cantabria en funciones, el regionalista Miguel Ángel Revilla, cree que se deben anticipar las elecciones generales --previstas para marzo de 2012-- debido a la "hecatombe" que a su juicio ha sufrido el PSOE en los comicios autonómicos y municipales de ayer, domingo, y que ha ganado el PP en prácticamente todo el territorio nacional.


"Una cosa es tener un castigo y otra cosa es lo que ha ocurrido, que es una verdadera hecatombe", ha sentenciado el líder del PRC, para quien los socialistas deberían "reflexionar" y "meditar" sobre la conveniencia de anticipar las generales. "Yo creo que sí. Esto ha sido muy fuerte", ha opinado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Revilla ha considerado que los resultados de las elecciones constituyen "un varapalo de tal consistencia" que el PSOE debería adelantar las elecciones para que los ciudadanos "expresen en las urnas su voluntad de cambio, que se percibe a unos niveles como no se conocían en España desde hace muchísimo tiempo".

"Esto es más que un toque de atención. Esto ha sido una debacle total y absoluta", ha añadido el candidato regionalista, para incidir en la idea de que "ni los más optimistas o pesimistas del PSOE podían atisbar lo que ha ocurrido en toda España".

En este sentido, ha indicado que los socialistas han caído en feudos donde "no perdía el PSOE desde que existe la democracia", incluso desde "antes de la Guerra Civil".

Esto supone, según ha declarado, una muestra de un "descontento general" que los ciudadanos expresan en las urnas "contra aquel que está gobernando", al que "hacen culpable en parte" de la situación del momento, como ha sucedido con la crisis económica. "Es lo lógico. Así ha ocurrido siempre en la historia de la democracia y seguirá ocurriendo", ha reflexionado Revilla.

En cualquier caso, Revilla --que asegura que él se "plantearía seriamente" adelantar las elecciones-- no sabe "lo que pasará por la cabeza del presidente del gobierno" y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero. "No tengo ni idea" de "lo que pasa por la mente de Zapatero", ha zanjado.

Y aunque cree que el movimiento 15-M no ha influido en las elecciones ya que, por ejemplo, la participación ha sido "mayor que nunca", el regionalista sí aprecia "claramente" el "abandono del voto tradicional progresista de izquierdas" que se ha ido al PP y a otras fuerzas. "Ha habido un trasvase de votos" porque "hay un descontento de la izquierda con la gestión del PSOE" que "se ha visto claramente en las urnas", ha concluido.

Revilla aboga por anticipar las generales