lunes. 15.04.2024

El grupo parlamentario regionalista ha acusado al Gobierno de Cantabria de "plegarse" a la "todopoderosa" Diputación de Vizcaya y al PNV que la gobierna al no recurrir la imposición del carril reversible de la A-8 y la prohibición del Gobierno del País Vasco de circular camiones y mercancías peligrosas a su paso por el área metropolitana de Bilbao porque el PP "necesita" a los nacionalistas vascos en las próximas elecciones generales y "no se atreven" a enfrentarse a ellos.
Precisamente, a esta razón ha achacado la diputada del PRC Alodia Blanco que el Gobierno de Cantabria, y concretamente el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, no haya llevado ante la Justicia la prohibición por parte del Gobierno vasco de circular camiones por la A-8 a su paso por la capital vizcaína y de no hacer "nada" para conseguir la eliminación definitiva del carril reversible de esta autovía impuesto entre el área de servicio de Ugaldebieta y Liendo.

En este sentido, Blanco ha acusado al consejero de Industria de haberse "limitado a poner el grito en el cielo" pero "nada más" por lo que le ha pedido "soluciones" a este problema y a una decisión -ha dicho-- tomada en el País Vasco y "a espaldas de los cántabros".

La diputada regionalista ha recordado que, en anteriores ocasiones, la Justicia ha respaldado las reclamaciones del Gobierno cántabro en decisiones tomadas por el del País Vasco relativas al tráfico al considerarlas "irracionales", "absurdas" e "injustas", como la de prohibir la circulación de camiones.

Además, ha añadido que, si el Gobierno de Cantabria reclama ante los tribunales esta prohibición, algo a lo que le ha instado, puede solicitar que se tomen medidas cautelares oportunas por lo que -ha dicho-- si la prohibición sigue vigente es porque el Ejecutivo regional "no tiene intención de hacer nada".

A juicio de la diputada del PRC, el uso por parte de los camiones del Corredor del Txorrierri o de la autopista de peaje para no circular por la A-8 a su paso por Bilbao "no es una alternativa".

"Hable usted con quien tenga que hablar", le ha exigido la regionalista que le ha pedido "soluciones" para levantar la prohibición de circular camiones por la A-8 y para conseguir que se elimine "definitivamente" el carril reversible.

Por su parte, Arasti ha señalado que el problema de la puesta en marcha del carril reversible se viene "gestando" sin que el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) dijeran e hicieran "absolutamente nada".

"Hemos hecho en dos meses más que usted en dos años", ha dicho Arasti, quien en su intervención ha informado de que los dos últimos fines de semana (23-25 septiembre y 30 septiembre-2 de octubre) el carril no ha funcionado y ha confiado en que esto mismo pase con el Puente de los Difuntos, por lo que ha instado a ser "prudentes".

PRC acusa al PP de "plegarse" a Vizcaya y al PNV