sábado. 20.04.2024

Hoy martes, el Pleno de la Corporación del Consistorio castreño trató en uno de los puntos que figuran en el orden del día el cambio de destino de una parcela cedida mediante acuerdo plenario que en lugar de destinarse a un nuevo IES, se destinará para un nuevo Colegio de Infantil y Primaria. Sobre este tema, el primer teniente de alcalde y responsable del área de Hacienda y Patrimonio, José Miguel Rodríguez López, reflexionaba en conferencia de prensa afirmando, «queremos dejar constancia desde el equipo de Gobierno , de nuestra inquietud y problemas a corto plazo que puede ocasionar la negativa del gobierno de Cantabria, a través de su Consejería de Educación, a la instalación de un tercer IES en Castro, cuestión que vamos a razonar de la forma siguiente; la estadística poblacional en Castro el año 1997 era de 16.830 habitantes, el año 2008 somos 31.856, es decir, en 10 años la población ha aumentado en 15.026 habitantes (+ 90%).

Pues bien. Sr. Revilla, Sra. Gorostiaga y Sra. Tezanos ¿es posible que puedan decir que con dos IES que existían en 1997, fecha en el que se construyó el segundo, ahora digan que con un 90% más de población Castro no necesita un tercer IES y que, además, sobran 180 plazas?.

Datos de población

En este sentido vamos a dar algunos datos de población de Infantil más la de Primaria: Castro con 31.856 habitantes tiene 2.186 alumnos y 6 módulos de Formación Profesional (un ratio de 840); Astillero con 16.500 habitantes tiene 1.411 alumnos y 8 módulos (un ratio de 176); Cabezón de la Sal con 8.200 habitantes tiene 798 alumnos y 6 módulos (un ratio de 133); Los Corrales de Buelna con 11.400 habitantes tiene 1.073 alumnos y 11 módulos (un ratio de 98). Si la comparación la realizamos respeto a Laredo o Torrelavega, sería más escandalosa.

En Laredo existe Bachillerato de Bellas Artes desde hace bastantes años y en Castro Urdiales no, teniendo Castro 31.856 habitantes y Laredo poco más de 12.000». Siguió diciendo Rodríguez López que «la población de Castro el año 1997, comprendida entre 1 y 16 años era de 2.874 chavales, en 2008 son 5.589, es decir 2.715 más; son datos que reflejan la evolución de centros educativos en nuestro municipio desde los más pequeños hasta la edad de F.P.. No es que sobren 180 plazas en Formación Profesional como dice la Sra. Rosa Eva Díaz Tezanos, lo grave y peligroso es que no haya presentado un análisis educativo de Formación Profesional y se despejen las incógnitas que nos planteamos todos; es decir, si contamos con 15.026 habitantes más ¿cómo es posible decir que para 16.830 habitantes sean necesarios dos IES y para 31.856 no sólo sean suficientes esos dos IES sino que sobran 180 plazas?, concluyó Rodríguez López.

«Es necesario un tercer instituto»

«Si de verdad les preocupa la realidad de nuestro Ayuntamiento no le den la espalda, mantengamos puntos de encuentro y desde la responsabilidad del Gobierno de Cantabria (PRCPSOE) encontrar la solución para que se impartan a los alumnos de Formación Profesional de Castro Urdiales, que lo vienen demandando y con seguridad, en lugar de sobrar 180 plazas, verán la necesidad de un tercer IES a muy corto plazo de acuerdo a los ratios de población que, asimismo, son concluyentes».

«Deberían repasar las pirámides de población»

José Miguel Rodríguez López pidió ayer a la consejera de Educación que repase las pirámides de población de Castro y los alumnos que «tienen que acudir a centros escolares del País Vasco y una vez de que se entere y reflexione podrá entender sus fracasos en política Educativa.

Desembolso económico

Por lo expuesto podemos decir que algo falla en el sistema educativo de Formación Profesional en nuestro municipio y, tanto el PSOE como el PRC, deberían explicarlo para que lo entendieran los alumnos de Formación Profesional y sus familias quienes tienen que enviarlos a centros del País Vasco, lo que supone que la educación para todos los demás alumnos de Cantabria es gratuita mientras que estas familias tienen que desembolsar cantidades respetables de dinero para matrículas, desplazamientos, etc». Habría que preguntar si al gobierno le preocupa que solamente un 10% de los universitarios de Castro acudan a la Universidad de Cantabria y el 90% restante, mayoritariamente, al País Vasco, finalizó Rodríguel López.

Extraído de: elalerta.com

Polémica por la cesión de una parcela para un colegio de primaria