martes. 23.04.2024

El concejal regionalista critica la falta de «rapidez» del equipo de gobierno .

Javier Virto ha sido el último concejal en incorporarse al pleno del Ayuntamiento castreño, tras la renuncia de su compañera Marta Pineda. El portavoz regionalista analizó la actuación del equipo de gobierno municipal y la situación de su partido político tras la expulsión de Fernando Muguruza.


-Después de cuatro meses, ¿qué valoración hace del actual equipo de gobierno municipal?

-En líneas generales, yo creo que no van rápidos. Desde el PRC pensamos que deben de ser más eficientes. Cierto es que todo lleva un proceso y un determinado tiempo en que uno quiere hacer muchas cosas. Creo que hay que poner todo encima de la mesa y luego priorizar cuáles son las más urgentes, pero considero que deberían haber hecho más cosas. No sé si desearía, como una parte importante de los castreños, que esto se fuese al traste. No creo que sea el mejor equipo de gobierno para la ciudad, pero esto es una opinión personal, no del partido. Los castreños nos merecemos un mejor equipo de gobierno.

-¿Qué oposición está haciendo el Partido Regionalista?

-Partimos de una cosa y es que en la legislatura pasada también gobernaba el PRC junto con el PP e IU, lo que quiere decir que por coherencia política, si en la legislatura pasada mi partido presentó, por ejemplo, unos presupuestos o un pliego de recogida de basuras que era bueno, aunque habrá que matizar alguna cosa que sea susceptible de mejora, no podemos, porque estemos ahora en la oposición, ser incoherentes. Si antes lo apoyábamos, ahora porque no estemos gobernando no podemos oponernos. Creo que en determinados puntos estamos siendo críticos y en otros no somos excesivos colaboradores del gobierno.

-¿Oposición constructiva?

-En esa línea vamos. Desde el primer pleno en el que juré el cargo, hace unos dos meses, el PRC está ofreciendo su ayuda al equipo de gobierno. Si cogemos todos los programas de las formaciones políticas, todos queremos lo mejor para Castro, ¿no?, ¿Pues hagámoslo! Lleguemos a puntos de entendimiento porque al final lo mejor para Castro es lo que deseamos todos. Los ciudadanos se merecen que los políticos de este Ayuntamiento seamos capaces de sentarnos, dialogar y llegar a acuerdos que sean beneficiosos para todos los castreños.

-¿El PRC está colaborando con el equipo de gobierno?

-Les estamos ayudando, pero no para engrandecernos, sino porque creemos que es necesario. Dado que la Presidencia del Gobierno la tiene Miguel Ángel Revilla, secretario general de mi partido, y el PRC tiene tres o cuatro consejerías, si se pueden facilitar los trámites, mucho mejor. Ante la situación tan particular que atraviesa Castro Urdiales, nosotros hemos interferido. A varios representantes municipales les han atendido el director general de Protección Civil o el de Puertos y en eso hemos intermediado nosotros. Les hemos pedido a nuestros compañeros que en la medida que ellos pudiesen, acelerasen esas citas, porque hay que dar salida al parque de emergencias y al de Amestoy, entre otras cosas. Con las consejerías que están en manos del PSOE, no podemos hacer nada. Sin embargo, desde el PRC siempre que podamos ayudar a que se aceleren las citas o a cualquier otra cosa, nosotros estamos encantados de hacerlo.

-¿Cómo está el PRC castreño después de lo ocurrido en las elecciones del 27-M?

-Vamos por buen camino, lo que pasa es que a veces perdemos la perspectiva, lo que significa realmente militar en un partido. Yo siempre pongo el mismo ejemplo. Al cien por cien con mi partido no estaré nunca, pero es que al cien por cien tampoco estoy con mi mujer y la he elegido yo, y me he casado con ella, y duermo todas las noches con ella. Al final esto es un examen de conciencia personal para cada uno y tienes que sopesar las ventajas y los inconvenientes, y sobre todo, ser disciplinado. Un partido no es un grupo de amigos, una sociedad gastronómica, ni un 'choco'. El partido tiene una disciplina, unas directrices y hay cosas que te puede costar más entenderlas.

-¿Cómo ha afectado al PRC que Muguruza desobedeciera las órdenes del partido?

-Lo que hizo no tiene nombre porque además falta a la verdad muchísimas veces. Fernando Muguruza dice que votó al candidato del PRC y eso no es verdad, porque él ya había dejado de ser candidato del Partido Regionalista de Cantabria. Nos pidió en un Comité Local que aceptáramos su renuncia, y cuando se aceptó, luego no cumplió con su palabra, no firmó, y no entregó la renuncia, con lo que ya no podía votar al candidato del PRC castreño. A mi me gustaría que algún día nos diga con quien contó del PRC para reunirse con el PP y AxC, para tomar la determinación que tomó y que sorprendió a toda la ciudadanía de nuestro municipio.

Extraído de: eldiariomontanes.es

«Parece que por estar en la oposición hay que decir no a todo»