martes. 23.04.2024

Mañana miércoles 22 de abril tendrá lugar a las 11:00 horas, en la sede del CAUM (Club de Amigos de la Unesco de Madrid). Pza. Tirso de Molina, 8 planta 1ª, Madrid, una rueda de prensa convocada por V de Vivienda (Asamblea contra la precariedad y por la vivienda digna). En esta rueda de prensa intervendrá de nuevo y por segunda vez en menos de cinco días, Fernando Urruticoechea, ex interventor del Ayuntamiento de Castro Urdiales (Cantabria). Recordemos que el pasado día 17, Urruticoechea ya ofreció una maratoniana rueda de prensa en una de las aulas del IES Ataúlfo Argenta.

Un reciente informe del Tribunal de Cuentas sobre el Ayuntamiento de Castro Urdiales (Cantabria), referido a los años 2004 y 2006, desvela la existencia de un caos absoluto en la gestión económica y administrativa de la Corporación, la inexistencia de controles sobre la contratación y cualesquiera otras actuaciones públicas y el incumplimiento sistemático de los requisitos legales en la gestión urbanística.

Simultáneamente, un juez ha abierto numerosas diligencias para investigar la presunta comisión de varios delitos de corrupción urbanística, tráfico de influencias y otros, en los que se han visto implicados políticos de distintos partidos, funcionarios públicos y empresarios. La investigación ha llevado, en sólo unos meses, a la detención de más de una decena de personas. Entre ellos, el actual alcalde, Fernando Muguruza, quien también lo fue en la legislatura anterior por el PRC (en coalición con el PP e IU), y el concejal de obras, Rufino Díaz, que con anterioridad a Fernando Muguruza fue alcalde por el PSOE.

Fernando Urruticoechea, interventor tesorero municipal, desempeñó sus funciones profesionales en Castro Urdiales en los años auditados por el Tribunal de Cuentas y advirtió, en más de doscientos informes, de las numerosas ilegalidades cometidas, lo que le llevó a padecer una persistente persecución y a su arrinconamiento hasta que se logró que abandonase la Corporación.

Por su conocimiento de cómo ha funcionado la trama de corrupción en este municipio, así como por su experiencia profesional en otros Ayuntamientos, es una de las personas que mejor puede explicar, no sólo el caso concreto de Castro Urdiales, sino el funcionamiento general de la corrupción que se extiende por infinidad de Ayuntamientos de nuestra geografía.

V de Vivienda quiere denunciar en esta rueda de prensa que la corrupción urbanística, lejos de ser problema aislado de un puñado de políticos o funcionarios, resulta indisociable de un sistema económico basado en la especulación y el beneficio de unos pocos en detrimento de los derechos de la inmensa mayoría, entre ellos de derechos tan básicos como el de acceso a una vivienda digna. Los dirigentes de los grandes partidos recurren a la corrupción como arma arrojadiza electoral, pero sostienen en la práctica el tinglado de poder y beneficios que la alimenta.

Castro Urdiales es un ejemplo especialmente sangrante de todo ello.

Nueva rueda de prensa de Fernando Urruticoechea, esta vez en Madrid