jueves. 18.04.2024

El Ayuntamiento de Muskiz anunció el pasado sábado que estudiará con el Gobierno vasco y la Diputación vizcaína la presentación de un recurso contra la decisión del Ministerio de Política Territorial relativa a los limites territoriales entre este municipio y Cantabria. La alcaldía de Muskiz, dirigida por EA, afirmó por medio de un comunicado, que defenderá los limites de este municipio “hasta donde le permita la ley” ante “la pretensión de Cantabria de apropiarse de terrenos de su municipio y que desde siempre han sido territorio vizcaíno”.

El ministerio de Política Territorial no ha aceptado las reclamaciones de Muskiz y ha establecido que el pueblo de Ontón seguirá perteneciendo al municipio cántabro de Castro Urdiales. El expediente ministerial sobre el deslinde entre ambos municipios fija como limite la misma línea que ya estableció el 21 de noviembre de 2008 el Instituto Geográfico Nacional (IGN), basada en un acta del 30 de septiembre de 1925, tal y como defendía Castro Urdiales.
 
Muskiz proponía en sus reclamaciones de deslinde (no satisfechas por el informe del IGN) un limite que transcurriera desde Pico Mello hasta el nacimiento del río Sabíote y, desde este punto, hasta su desembocadura por el mar en Ontón, como dicta el Real Decreto de Javier de Burgos de 1833.
 
Después del estudio del IGN y de la documentación presentada por los municipios, el ministerio opina que “no se acredita suficientemente” la invalidez de las aptas los deslindes de 1925, que coinciden con los de 1903 y 1739, y tampoco se justifica la necesaria aplicación de Real Decreto de 1833, como reclama Muskiz. Según el informe, “puede afirmarse que existe una línea límite coincidente a lo largo del tiempo” que es, a juicio del Ministerio y del IGN, la fijada en el acta de 1925, que estableció definitivamente y “sin impugnación alguna la división entre los territorios pertenecientes a Castro Urdiales y Muskiz.
 
Recurso a la Audiencia
 
Según indica el expediente, esta resolución pone fin a la vía administrativa, aunque los interesados en interponer un recurso judicial deberían hacerlo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses, contados desde el día posterior a la publicación del Boletín Oficial del Estado. Fuentes de la Alcaldía de Muskiz han explicado que el Ayuntamiento está a la espera de reunirse con el Gobierno vasco y la Diputación Foral vizcaína para estudiar los términos de la notificación del Ministerio y “presentar recurso ante el ente correspondiente”.
 

Extraído de: EL MUNDO

Muskiz estudia recurrir el fallo sobre él limite con Cantabria