viernes. 19.04.2024

Como se recordará, en el Pleno celebrado por la Corporación del Consistorio castoreño celebrado el pasado martes, se pretendía conceder el servicio de basuras que tiene un presupuesto de 600.000 euros (más de 100 millones de las antiguas pesetas). Ante esta circunstancia, una vez finalizó el Pleno, el alcalde, Fernando Muguruza, declaraba que «esto que ha ocurrido es algo que tendremos que debatir con la secretaria. Se lo hemos preguntado, de alguna manera, y nos viene a decir que habrá que resolverlo mediante un contrato,

Yo tengo que preguntar de qué manera se debe hacer ese contrato y con quién porque, claro, estamos hablando de un contrato de muchísimo dinero y no se puede hacer a dedo, entonces entiendo que el Pleno del Ayuntamiento está haciendo dejación de su obligación de resolver un problema a los ciudadanos de Castro Urdiales como es el servicio de basuras. Yo sinceramente estoy muy preocupado con este asunto pero, desde luego, no se me podrá acusar de no haber sido pertinaz, incluso pesado, porque lo he traído en muchas ocasiones tanto al Pleno como a las Comisiones de Urbanismo y de qué manera he pedido informes a todo el mundo. Insisto, estoy verdaderamente desolado ante las dificultades que está presentando este Pliego pero, la verdad, con la conciencia tranquila y con la confianza de que la Sra. secretaria nos indique cual es la fórmula de contratación administrativa que permita resolver este gravísimo problema que, yo entiendo, se nos viene encima».

Suponiendo que la UTE presente la documentación oficial requerida, para lo que aún tiene plazo de tiempo, Muguruza dijo que «pues habrá que preguntárselo a la Sra. secretaria. Pero también sabemos que el Pleno no está por la labor de aprobarlo. Ya hemos visto de obtener los votos favorables y todo el mundo está deseando no aprobarlo. Aun suponiendo que lo volviéramos a traer al Pleno yo, como ayer, sigo dudando de poder obtener la mayoría suficiente».

En el pleno, atraídos por el debate de este punto estuvo una representación del Sindicato SITAS, ganador de las últimas elecciones sindicales en Castro Urdiales, su portavoz Aurelio Sañudo Martínez, declaraba, una vez finalizado el debate del punto en cuestión, que «hemos acudido preocupados por lo que se está demorando ya todo este tema y saber, un poco, de primera mano cómo está funcionando. Estamos deseando que se conceda cuanto antes por el bien en primer lugar de Castro Urdiales, en segundo lugar por los trabajadores. Estamos en una situación parada totalmente y no es normal».

El punto referente a la separación del Ayuntamiento de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, a propuesta del PRC quedó sobre la mesa «hasta que se traiga con todos los datos completos, porque da los mismo hacerlo ahora que dentro de un mes, no hay ninguna prisa para ello».

El Pleno aprobó adherirse al proyecto Colocan

El proyecto COLOCAN, en cuanto a la Propuesta de adhesión del Ayuntamiento, fue aprobado por unanimidad de los concejales. La remisión al Ministerio Fiscal de un expediente sancionador por infracción urbanística en la pedanía de Cerdigo, salió adelante con los votos del equipo de Gobierno y la abstención de la oposición.

El expediente de autorización del Plan de Encauzamiento de del Arroyo Sámano, salió adelante por unanimidad de todos, Plan que impedirá inundaciones futuras por causa de la lluvia en esa zona. La Proposición de la Alcaldía para aportar una subvención de 9.000 euros al Club Atlético Castro para que pueda celebrar la carrera pedestre Castro-La GranjaCastro el próximo domingo 19 de abril, salió adelante por unanimidad de todos los grupos presentes en el Pleno.

Extraído de: elalerta.com

Muguruza preocupado por la no adjudicación del servicio de basuras