viernes. 19.04.2024

El alcalde de Castro de Urdiales, Fernando Muguruza, ha ordenado mediante un decreto de Alcaldía el cierre del túnel de Mioño debido a su mal estado y con la intención de evitar riesgos de desprendimiento que afecten a las personas que lo transitan. Y todo ello a la vista de un estudio geológico y geotécnico realizado en junio de 2006. Tras un examen exhaustivo se ha podido observar que el revestimiento en toda la traza del túnel es irregular, que no están funcionando debidamente los drenajes y en la mayoría de los tramos de detectan humedades que exigen su impermeabilización. Además, se han observado inestabilidades superficiales en los 'emboquilles' del túnel en las laderas de entrada y salida.

El informe concluye que de los quince tramos de 25 metros en los que se ha dividido el túnel para su estudio, cuatro presentan un grado de deterioro alto, otros tantos de grado medio, y otros siete presentan una grado bajo «pero aún así necesitan un acondicionamiento para cumplir unas condiciones mínimas de seguridad».

Mediante este decreto, Fernando Muguruza ha ordenado que se cierre el túnel con mallazo, en ambas embocaduras, bien anclado a los extremos y al suelo, incluyendo una cerradura que permita el paso de técnicos y operarios para realizar tareas de estudio, sondeo y, en su caso, reparación del túnel.

Según los técnicos municipales, este mallazo permitirá la máxima ventilación del túnel evitando con ellos el almacenamiento de humedades que supondrían un mayor deterioro. Del mismo modo, se deberán colocar las señales de 'prohibido el paso' y 'desprendimientos' las dos entradas al túnel.

Auto judicial

Curiosamente, la ejecución de unas obras de acondicionamiento en el túnel de Mioño fue el detonante de la investigación que el Juzgadoss Número 2 de Castro ha iniciado hace ya más de siete meses en el Ayuntamiento castreño. Por este asunto, ya existe un auto en el que el juez Luis Acayro Sánchez detectó «indicios racionales» de delito. En concreto, el juez observó tanto indicios de delito en la adjudicación de esas obras, como «un gran desorden administrativo en el Ayuntamiento», en el que «la ausencia de expedientes de contratación era una práctica habitual».

El juez ha desestimado las solicitudes de sobreseimiento acordando continuar la tramitación de las diligencias previas por si las imputaciones realizadas durante este tiempo pudieran ser constitutivas de delito.

Díaz Helguera sustituirá al alcalde en las reuniones con el Gobierno de Cantabria

El concejal de Obras, Servicios y Personal del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Rufino Díaz Helguera, asumirá las funciones que hasta el momento venía desempeñando el alcalde Fernando Muguruza en lo referente a la Banda Municipal de Música y a las reuniones que se mantengan con el Gobierno de Cantabria.

El propio Muguruza ha dictado un decreto de Alcaldía, con fecha 29 de octubre de 2008, para efectuar esas dos delegaciones especiales en la persona del portavoz del grupo Acuerdo por Castro (AxC). De esta forma, Rufino Díaz Helguera asumirá las competencias de todo lo referente a la Banda Municipal de Música y sustituirá al alcalde en las reuniones que se mantengan con el Gobierno de Cantabria, «con la salvedad de las delegaciones que ostenten otros concejales y para asuntos en los que tengan que asistir determinados concejales por el área que les corresponda».

Las delegaciones comprenden las facultades de dirección interna, gestión, impulso y propuesta de resolución de aquellos asuntos incluidos dentro del ámbito material de la delegación, pero no la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.

No obstante, el regidor municipal se reserva la posibilidad de avocar en cualquier momento las competencias delegadas. Fernando Muguruza asegura que con esta delegación de competencias se persigue dotar de «mayor celeridad y eficacia» a los servicios municipales.

Extraído de: eladiariomontanes.es

Muguruza ordena el cierre del túnel de Mioño por seguridad