lunes. 15.04.2024

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, ha criticado hoy la "intención punitiva" del informe del Tribunal de Cuentas (TC) sobre la contabilidad municipal en 2004 y 2005, mientras el PSOE ha defendido que en otro ayuntamiento el documento habría provocado la salida de todo el equipo de gobierno. Dentro del área de Control y Fiscalización del pleno de hoy, los grupos municipales han valorado el informe del TC, un órgano al que Muguruza ha acusado de no haber tenido con la fiscalización el objeto de investigar ni resolver los problemas del Consistorio, sino una intención "punitiva".


El portavoz de Acuerdo por Castro (AxC), Rufino Díaz Helguera, ha asegurado que su grupo no va a usar el documento para "criminalizar" a nadie y ha señalado que el informe no tiene que "asustarles", sino hacerles analizar en qué medida el Ayuntamiento está capacitado para llevar a cabo las mejoras que determina el Tribunal de Cuentas.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, María Jesús Esteban, ha asegurado que "alucina" con la valoración realizada por los partidos que en el momento de la fiscalización estaban en el equipo de Gobierno (PP, PRC e IU), a quienes ha acusado de decir que "la culpa la tienen otros" y de hacer ver que estaban allí "casi por casualidad".

"¿Que no pasa nada?", ha cuestionado al resto de la Corporación la portavoz socialista, quien ha recordado que el informe del TC detecta "importantes deficiencias" en todas las áreas municipales y le ha preguntado al portavoz del PP y concejal de Hacienda, Jose Miguel Rodríguez, si considera que eso es una buena gestión.

Según ha asegurado Esteban, un informe como el emitido por el TC en otro ayuntamiento habría hecho que todo el equipo de gobierno saliera del Ayuntamiento.

La portavoz ha calificado de "total descontrol" la "anormal situación" del Consistorio que describe el Tribunal de Cuentas, a pesar de que, según ha dicho, a los partidos que formaban entonces el gobierno municipal "todo les parece poco".

Ha asegurado que es una "pena" que alguno de ellos todavía esté al frente del Consistorio y ha denunciado que no se ha hecho "nada" para corregir las deficiencias.

Ante esta acusación, Muguruza ha calificado de "verdadera falacia" y "barbaridad" que los socialistas digan que no se han adoptado medidas para corregir la situación cuando el "listado es tremendo".

El alcalde ha asegurado que el PSOE comete, al valorar el informe, los "mismos errores" que el Tribunal de Cuentas, al representar al "mismo partido".

El grupo popular considera, como ha repetido anteriormente, que el documento no tiene en cuenta la situación que había en el Ayuntamiento antes de su entrada en el equipo de gobierno en 2003, ni el trabajo realizado por éste para corregir la situación.

Tanto PP, como PRC e IU, los partidos que gobernaban en el momento de la fiscalización, se han referido a la responsabilidad que en el estado de las cuentas tiene el anterior interventor municipal, Fernando Urruticoechea, que, en palabras del portavoz regionalista, Javier Virto, era un "verdadero desastre".

El portavoz de IU, Salvador Hierro, ha declarado estar "satisfecho" con la valoración del TC que, a su juicio, sí valora la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento cuando entraron en el gobierno.

El mayor enfrentamiento en el pleno de esta mañana ha tenido lugar entre Muguruza y la portavoz socialista, quien ha llamado "tránsfuga" al alcalde.

Por su parte, el alcalde ha aprovechado parte de sus intervenciones para hacer referencia a las previsiones que algunos medios de comunicación, como el norteamericano "The New York Times", ha realizado del paro y la crisis económica que vive España durante el gobierno del PSOE, algo que según ha dicho "escuece".

Fuente: Agencia EFE

Muguruza critica la "intención punitiva" del informe del Tribunal de Cuentas