sábado. 20.04.2024

Los trabajadores de Vertresa decidieron el pasado lunes día 15, convocar una huelga en el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Castro Urdiales, desde el próximo día 27 de junio hasta el 12 de julio, tornándose en indefinida a partir del 24 de julio si no se soluciona el problema. La medida, apoyada por el 98% de la plantilla que se reunió en asamblea, se ha tomado después de que no se haya alcanzado acuerdo alguno con la empresa sobre el nuevo convenio colectivo, con el fin de mejorar las condiciones económicas y laborales del colectivo que gestiona el servicio de limpieza en el municipio (en la actualidad prorrogado por acuerdo del Pleno hasta el 31 de junio).

Los trabajadores presentaron a la compañía, el pasado 19 de mayo, la plataforma para la revisión del convenio con una serie de reivindicaciones entre la que se incluía la petición de una subida aproximada de 120 euros por trabajador, y que se valorase la jornada laboral en domingo como festivo.”No hemos llegado a ningún acuerdo porque vemos que la empresa pretende dilatar la revisión, que pase el verano, y no estamos dispuestos ha que nos sigan tomando el pelo”, explicó a EL MUNDO CANTABRIA el presidente del sindicato Sitas, Aurelio Sañudo.
 
Los trabajadores ya habían advertido que les quedaba “poca paciencia” y que no iban a permitir que las negociaciones se dilatasen en exceso, no más allá del mes de junio. Sin embargo, “vemos que la empresa apuesta por un convenio de transición, de un año, y que no da prácticamente nada; Existen además muchas discriminaciones cuando estamos buscando un acuerdo igual para todos”, destacó Sañudo.
 
Los “bajos sueldos” de 700 euros netos al mes, la falta de actualización de las mejoras salariales en las nominas, y el hecho de no estar cobrando los domingos trabajados con tarifa de festivos son algunas de las razones que han inclinado la balanza a favor de la huelga, apoyada por casi la totalidad de los 60 empleados de Vertresa.
 
En principio, el 31 de julio concluiría la prórroga que el Ayuntamiento decidió aprobar en el Pleno como medida provisional hasta que se adjudicase el nuevo contrato de las basuras. Un expediente que no salió adelante pese a que fue presentado a debate y votación plenaria hasta en cuatro ocasiones, con dos propuestas de concesión distintas, a las UTES Cespa-Urazca-Bolado y Ascan-Geaser.
 
El equipo de Gobierno ha estado siguiendo muy de cerca las negociaciones del nuevo convenio y en los encuentros mantenidos con la empresa y los trabajadores ha ofrecido su mediación y apoyo para que la situación se desbloquease pero, de momento, sin éxito.

Extraído de: EL MUNDO

Los trabajadores de Vertresa irán a la huelga a partir del 27 de junio