jueves. 25.04.2024

«No habrá ganadores. Va a perder el partido». Este testimonio de un afiliado del PSOE castreño, que ayer se ponía en contacto con este periódico, parece no ser aislado. Se trata de una reflexión en voz alta que comparte un amplio sector de los socialistas castreños tras conocer la existencia de dos candidaturas a la nueva Ejecutiva local del partido, que deberá elegirse este viernes.

Aunque los dos candidatos a la secretaría general, Ángel Gil y Daniel Rivas, guardan las formas en sus comparecencias públicas, a nadie se le escapa que hay una división en el seno del PSOE local. Tan sólo hay que remitirse a las palabras que ayer pronunció el actual secretario general, cuando anunció que hasta el último día «hemos intentado que sólo se presentase una candidatura». «Corremos el riesgo de desestabilizar el partido y nosotros no somos responsables de esta situación», dijo.

Dos propuestas dispares

Ayer se cerró el plazo de presentación de candidaturas a la Ejecutiva local y los dos aspirantes a comandar la secretaría general aprovecharon la ocasión para gastar sus últimos cartuchos dos días antes de la elección.

En su intervención, Ángel Gil aseguró que su candidatura apuesta por la «continuidad y el refuerzo» y dijo que «lo que funciona no hay que cambiarlo». «Vamos a seguir en la línea que se ha mantenido en los dos últimos años», añadió al tiempo que afirmó que en su propuesta mantiene a 12 miembros de Ejecutiva saliente. Entre ellos, se encuentran cuatro de los siete concejales del PSOE, incluida la portavoz del grupo en el Ayuntamiento, María Jesús Esteban, como vocal.

Por su parte, Daniel Rivas apuesta por un «cambio generacional» incorporando también la experiencia de algún veterano militante, el apoyo de los seis alcaldes pedáneos del PSOE y de las Juventudes Socialistas. También se comprometió -si gana- a incorporar a «quienes ahora optan por otra alternativa».

Además, Rivas pretende recuperar a los votantes que perdió el partido en el periodo de crisis, tras la marcha de Díaz Helguera. La suerte está echada.

LA LISTA DE GIL

'El continuismo': Ana Isabel Esteban, José María Vildósola, María Linaza, Fernando Izquierdo, Segundo García, Manuel Cabanillas, Teresa San Juan, Pablo Antuñano, José Mª Odriozola, Luisa Cobo, Eduardo Lazcano, Iñaki Berriolope, Cristina Esparza, Pedro Mª Bravo, Milagros Colina, Segundo García y vocales.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Las elecciones a la secretaría general abren una brecha en el PSOE castreño