viernes. 26.04.2024

El Pleno de Castro Urdiales celebra hoy una sesión plenaria extraordinaria, a partir de las 10.00 horas, en el Pabellón de Actividades Náuticas. Cuatro son los puntos que conforman el orden del día y entre ellos destaca la polémica propuesta para instalar una zona roja de OCA (Ordenanza Castreña de Aparcamiento) en algunas calles del centro. En ella, habría que pagar siempre (aunque se tuviera tarjeta de residente) y no se podría estacionar durante más de dos horas.

Se trata de un punto que ya se llevó a pleno pero que quedó sobre la mesa, a petición de la oposición y a la espera de realizar en ella ciertas modificaciones. Hoy se abordará la posibilidad de desplazar esa zona roja a las calles del centro menos transitadas (Ocharan Mazas, Bilbao y Timoteo Ibarra). Todo después de que la empresa adjudicataria del servicio (Setex-Aparki) haya alegado 90.000 euros en pérdidas que el Ayuntamiento tendrá que ayudar a recuperar. Y es que el pliego de condiciones en que se basó la adjudicación incluía un apartado que dejaba claro que «en el supuesto de que existiese déficit, el Ayuntamiento deberá restablecer el equilibrio económico-financiero posibilitando al concesionario un aumento de sus ingresos o una reducción de sus costes».

Consulta popular

Al margen de este asunto, los grupos políticos deberán decidir también si recurren la decisión del Consejo de Ministros de impedir la consulta popular sobre el puerto deportivo. De momento, Acuerdo por Castro, No Adscritos e Izquierda Unida insisten en recurrir pese a que la secretaria municipal ha redactado un informe en el que lo desaconseja. En concreto advierte de que es «bastante improbable» que prospere una acción judicial contra el acuerdo de denegación de la consulta popular por que «la Comunidad Autónoma tiene competencia exclusiva en materia de Puertos, tal y como establece el Estatuto de Cantabria».

Saneamientos

Los dos puntos que cierran el orden del día de este pleno extraordinario están relacionados con obras de saneamiento. Se trata, en concreto, de la aprobación de los proyectos de obra en el barrio castreño de Allendelagua y en Saltizones (Cerdigo), donde también falta hablar de la disponibilidad de los terrenos para llevar a cabo dichos trabajos, en los que se invertirán 250.000 euros.

 

La zona roja de OCA y la consulta popular sobre el puerto, a debate en el pleno de hoy