miércoles. 24.04.2024

El alcalde del Consistorio castreño, Fernando Muguruza Galán, acompañado por el responsable del área de Hacienda y Patrimonio, José Miguel Rodríguez López, mantuvo una reunión en Santander, ayer jueves, con el director de Puertos, José María Díaz Ortiz, para clarificar la situación en la que se encuentran las obras de construcción del párking subterráneo y la remodelación del Parque Amestoy, reunión de la que Muguruza comentó que se desarrolló “en un tono constructivo, amable y cordial.

El alcalde de Castro Urdiales reconoció que “es de agradecer la actitud, así como la postura, que mantuvo el responsable de Puertos”. En este sentido aseveró que considera que “así es como podemos ir resolviendo los asuntos que son competencia regional, pero que afectan también a todos los ciudadanos”. En cuanto al resultado, en sí, de la reunión Muguruza adelantó que las obras “van a poder iniciarse dentro del próximo mes de noviembre, con lo cual, cumpliremos nuestro objetivo de no ocupar dos veranos con dichas obras de construcción, de forma que no perjudiquen a los vecinos en general y a la hostelería fundamentalmente”.

Para que esto sea posible, previsiblemente en la primera semana de noviembre “se celebrará un Pleno, el ordinario de dicho mes, en el que se procederá, entre otras cosas, a la cesión de los terrenos municipales que demanda el Gobierno de Cantabria para realizar las obras y solicitar oficialmente que se anule el túnel previsto en la Avenida de la Constitución, que comenzaría a la altura de La Plazuela, para que el tránsito por la zona se realice como está actualmente”.

Por lo que respecta al número de plazas de garaje que corresponderán, en el futuro, al Ayuntamiento, el alcalde castreño explicó que “su número se decidirá a través de un convenio”. En lo referente a la reunión que, el pasado martes 16 de octubre de 2007, debieron haber mantenido el alcalde Fernando Muguruza y el Director General de Urbanismo de Santander, el alcalde castreño aclaró que acudieron “atendiendo a la citación que nos hicieron” y añade que llegó acompañado por responsables de la empresa adjudicataria del nuevo PGOU de Castro, así como por el Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento. Según Muguruza la entrevista fue, incluso, anunciada en los medios de comunicación.

El edil comenta que se personaron en el lugar de la cita y que la secretaria le comentó que no había tal cita y que el Director General de Urbanismo estaba reunido en esos momentos y no les podría recibir. Muguruza añade que, después de una media hora, logró ver al Director General a quien le expresó su malestar por la forma, el trato y la molestia que le había supuesto trasladar a esas personas hasta Santander. Según el edil, “al no ser la primera vez que nos ocurría esto, no podíamos dar cabida a ninguna duda porque están sucediendo demasiadas cosas contra el Gobierno municipal de Castro”. Finalmente, el Director General se reunió con los técnicos del Ayuntamiento castreño presente.

En ese encuentro, en el que tomaron parte José Luis Burgos como responsable de la empresa adjudicataria del PGOU de Castro Urdiales, el Gerente de Urbanismo del Consistorio castreño Ángel Pérez y el Director de la Comisión Permanente de la Ordenación del Territorio, Pedro Gómez Portilla, se trataron temas interesantes sobre la redacción del PGOU y diversas obras importante para Castro. Muguruza concluyó calificando la reunión de “positiva” y de “avance importante en las conversaciones técnicas sobre el PGOU”, aunque mostró su pesar y confesó “la amargura de no haber mantenido una reunión normal entre los responsables políticos de las dos administraciones”. Por último insistió en que el resultado final “no fue malo del todo, aunque las formas del Gobierno de Cantabria hacia el Consistorio de Castro Urdiales no fueron “las adecuadas”.

Subvenciones para el PGOU.

En la reunión mantenida entre técnicos municipales del Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Director General de Puertos del Gobierno cántabro, se trataron aspectos como las subvenciones que existen para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana; el abastecimiento de agua o las alegaciones que se han presentado al Plan Singular de Interés Regional (PSIR) de Vallegón. También se habló de las comunicaciones por vía férrea con Vizcaya y de recoger en el PGOU algún diseño de esa hipotética vía férrea.

Extraído de: elalerta.com

La remodelación del Parque Amestoy comenzará en noviembre