lunes. 15.04.2024

El conflicto entre los trabajadores y la empresa responsable del servicio de limpieza en Castro no hace más que enconarse . Tanto que, según los operarios, la huelga convocada desde mañana es «inevitable». El Ayuntamiento ha intentado mediar, pero ante la imposibilidad de acordar incluso los servicios mínimos hasta el 12 de julio, ha decidido intervenir. El alcalde, Fernando Muguruza, firmó ayer un decreto por el que establece la obligación de que el 50% de la plantilla ejerza su labor habitual.

Los operarios, sin embargo, rechazan esta medida «unilateral», que recurrirán ante los tribunales. Durante los días de paro «no saldrá nadie a la calle a limpiar ni a recoger la basura», advirtieron.

«Lo que propone el Ayuntamiento es un absurdo», criticó el portavoz de los trabajadores, Aurelio Sañudo. Según explicó, la plantilla suma unas 60 personas, pero sólo «34 ó 35» trabajan a diario en los distintos turnos. «Los 11 conductores y 19 peones que fija el alcalde para cada jornada de huelga serían el 85% del personal habitual», puntualizó.

El presidente del sindicato Sitas lamentó que el acercamiento de posturas sea «imposible hoy por hoy». Y remarcó que su propuesta es elevar el 8,4% unas nóminas que rondan los 700 euros.

Extraído de: elcorreodigital

La huelga de la limpieza arranca mañana sin acuerdo sobre servicios mínimos