viernes. 19.04.2024

El alcalde de Escalante, el regionalista Pedro José Jado, mantendrá el 19 de junio una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para iniciar el proceso de negociación sobre el levantamiento del relleno realizado en terrenos de marisma en esta localidad, y sobre los que se asientan instalaciones deportivas y de ocio del municipio. Así lo anunció la diputada del PRC Alodia Blanco en el pleno del pasado día 20, en el que los grupos Socialista y Regionalista rechazaron una proposición no de ley de la oposición en la que el PP instaba al Gobierno regional a agilizar las gestiones necesarias con el Estado para lograr la suspensión temporal del levantamiento de estos terrenos.

Se trata de unas obras que ya ha sacado a licitación la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y que, según advierte el PP, afectan a las únicas instalaciones deportivas y de ocio con que cuenta Escalante.

La diputada del Grupo Popular Isabel Urrutia recordó que su proposición es la misma que aprobó el pasado 3 de abril el Pleno municipal de Escalante, a propuesta de su grupo, tras recibir enmiendas del PRC, con los votos 'populares' y regionalistas y la abstención del PSOE.

Socialistas y regionalistas reaccionaron con la propuesta de una enmienda transaccional con la que planteaban que el Parlamento instara a las administraciones implicadas a llegar a una solución "utilizando los mecanismos que permite la normativa", pero basada en el "respeto a las decisiones judiciales" y que satisfaga los intereses vecinales "en la medida de lo legalmente posible".

La parlamentaria del PP apeló al "clamor" de los vecinos en defensa de estas dotaciones, y recordó que en otros plenos, ha habido unanimidad para pedir medidas a favor del polideportivo Peru Zaballa de Castro Urdiales o que el propio Gobierno ha acordado con los ecologistas de Arca la suspensión de la sentencia que afecta a la depuradora de Vuelta Ostrera en Suances.

Urrutia les reprochó que "levanten la mano en contra de un pueblo entero" y sostuvo que el PRC vota contra una resolución de un alcalde de su propio partido, y acusó a ambos grupos de no atender el problema de Escalante por "intereses electorales", al haber menos votantes que en Castro Urdiales.

El socialista Martín Berriolope diferenció estos hechos de los del Peru Zaballa o la Vuelta Ostrera, y aseveró que el PP no tiene "autoridad moral" para tratar este tema por el que debieran "pedir perdón por el daño causado", ya que, según recordó, fue un alcalde que luego militó en filas del PP quien ordenó el relleno "ilegal" de las marismas, "ignorando todos los requerimientos" en contra de esta decisión.

Fuente: noticias.yahoo.com

Isabel Urrutia compara el caso de Escalante con el derribo del Peru Zaballa