domingo. 29.01.2023

La vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, consideró hoy "tramposas" las críticas del Ayuntamiento de Castro Urdiales hacia las inversiones del Gobierno regional en el municipio y recalcó que este año se destinarán algo más de 280.000 euros a la renovación de la red de abastecimiento de agua a Santullán, dentro de las actuaciones del Plan de Infraestructuras Hidráulicas Locales (PIHL).

De esta forma, durante la rueda de prensa de los acuerdos de Gobierno, la también consejera de Empleo y Bienestar Social, de cuyo departamento dependen las políticas de Administración local, rechazó las acusaciones del concejal de Industria, Planificación y Desarrollo del Ayuntamiento castreño, Agustín Fernández, que ha reprochado al Ejecutivo la no inclusión del municipio entre los beneficiados por el Plan de Obras y Servicios (POS) de 2008.

   Según indicó Gorostiaga, el POS va "rotando" cada año para llegar a los distintos municipios y se completa además con el PIHL. "Toca un año sí y un año no", apostilló.

   En el caso de Castro, recordó que el municipio recibió inversiones del POS en los años 2004 y 2006, y este año, 2008, tendrá un proyecto en el PIHL. Así, recordó que en 2004 el Gobierno cántabro destinó 180.000 euros para la prolongación de la red de abastecimiento a Santullán, y en 2006 otros 200.000 euros para actuaciones de ampliación y reparación en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Otañes y Santullán.

   Además, lamentó especialmente que desde el Ayuntamiento castreño se sostenga que al municipio no se le da "ni agua", cuando en el periodo 2003-2006 se dedicaron 19 millones de euros a la construcción del tramo Guriezo-Castro Urdiales de la Autovía del Agua. Gorostiaga recordó que hasta 2004 Castro no tenía agua y ahora lo tiene.

   Igualmente, destacó los tres millones de euros que se invierten en la actualidad en la tercera fase del saneamiento del municipio y los dos millones invertidos en el depósito de agua de Islares.

   A su juicio, teniendo sobre su mesa las certificaciones de obra, la ejecución y las inversiones, las críticas del Ayuntamiento de Castro son "gratuitas" y resultan "al menos, un poco tramposas".

Extraído de: europapress.es

Gorostiaga tacha de "tramposas" las críticas del Ayuntamiento de Castro Urdiales