domingo. 25.02.2024

La candidata del PSOE a la Presidencia de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha asegurado este martes que la campaña electoral está siendo "rarita", una campaña de "nivel bajo" en la que no está escuchando propuestas ni alternativas y que, a su juicio, se debe a que algunos "contendientes, no quieren hacer realmente campaña y quieren que pase cuanto antes".


En cambio, ella se "resiste" a dar "por buenos esos juegos" porque el momento es "decisivo" y Cantabria "se juega su futuro" el próximo domingo, un futuro en el que, a su juicio, es "vital" la presencia de los socialistas para que la región no "retroceda" ahora que empieza a "remontar el vuelo".

"No puede ser que Cantabria vuelva a sufrir el parón del que tanto nos ha costado salir", ha enfatizado Gorostiaga en su intervención en el Foro Cantabria, organizado por la Cadena Ser y Cantabria Campus de Excelencia Internacional.

Según dice, "nadie mejor" que el PSOE puede sacar a la comunidad autónoma de la crisis de la que ya está empezando a salir "poco a poco", porque los socialistas son quienes han impulsado las políticas que han transformado la región en los últimos años, unas políticas que tienen "padre y madre", y es el PSOE.

En este sentido, ha recalcado que su socio de Gobierno, el candidato regionalista, Miguel Ángel Revilla, ha tenido la "oportunidad" de "aprender" esas políticas de la mano del PSOE, que es quien las ha puesto sobre la "mesa".

En opinión de Gorostiaga, "los ciudadanos son conscientes de quién ha planteado cada qué y quién ha puesto pegas" a unas políticas que hoy son "hegemónicas" y se han convertido en "patrimonio" de todos los cántabros, e incluso, en "reclamo electoral" para el resto de formaciones políticas.

Así, ha remitido al ejemplo del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), ya que, aunque los candidatos se fotografíen en él, los ciudadanos saben quién lo ha puesto en marcha y quién "ha puesto todas las pegas a su desarrollo".

DIEGO "NO HA DADO LA TALLA"

Tras dejar claro que las próximas elecciones son "únicamente" autonómicas y municipales y "no se trata ni de Zapatero ni de Rajoy", la candidata del PSOE y actual vicepresidenta regional ha reconocido que el momento es "complicado", pero por encima de eso ha señalado que es un momento "decisivo" en el que Cantabria "necesita un futuro, un camino para salir de la crisis" e impulsar una economía competitiva.

Para ello, están el modelo del I+D+i, la modernización de la región y el fortalecimiento del estado del bienestar que defienden los socialistas, o un modelo que "no se define" y, por lo que se "intuye", es "radicalmente opuesto".

El modelo del PP está además liderado por un candidato a la Presidencia, Ignacio Diego, que, en palabras de Gorostiaga, "no ha dado la talla" ni ha estado "a la altura de lo que necesitaba" Cantabria, algo que achaca a una "estrategia de partido" que se repite en el resto de España.

Frente a esto, la candidata socialista cree que el proyecto del PSOE en estas elecciones tiene el aval de los ocho años de gestión en el Gobierno, al que accedieron en 2003 asumiendo una decisión "arriesgada y valiente, muy meditada y justificada", que "le ha venido bien" a Cantabria, entre otras cosas, porque lo que eran "problemas estructurales" a su llegada al Gobierno (como el agua, la energía y la necesidad de suelo industrial), son ahora "oportunidades de futuro".

EL PSOE, EL "HECHO DIFERENCIAL"

"El PSOE tuvo que cambiar una tendencia peligrosa para sacar a la región del túnel en el que la habían metido" los gobiernos anteriores (de PP y PRC), ha añadido Gorostiaga, quien ha matizado que no está haciendo "reproches", sino que trata de "constatar" una realidad.

Y aunque "alguno quiera cambiar la historia, incluso la historia reciente", la líder socialista ha hecho hincapié en que la realidad es que el PSOE ha sacado a Cantabria de ese túnel. En palabras de la candidata, el "único hecho diferencial" en Cantabria desde 2003 ha sido el PSOE.

En su opinión, la incorporación del PSOE al Gobierno fue "trascendental" y ahora es "vital" que siga en él, para que se acelere la salida de la crisis, para recuperar la mayor parte del empleo perdido y para mantener un estado del bienestar "fuerte y sólido".

No obstante, no habla de pactos para un próximo Gobierno hasta que pasen las elecciones. Gorostiaga ha reconocido que se han sentido "cómodos" y han trabajado "bien" con el PRC, pero ha precisado que en este momento "sólo hay un pacto", y es con los ciudadanos. Cuando se conozcan los resultados, entonces "gestionarán" el veredicto de los ciudadanos en estas elecciones, en las que el PSOE sale "a ganar", porque "para nadie es aceptable menos" que ganar.

En cualquier caso, con independencia de cuál sea el resultado, la candidata socialista no espera que haya conflictos internos en el partido porque, a su juicio, son "responsables" y saben que ahora lo más importante son los ciudadanos, que no les "perdonarían" que se miraran "el ombligo". "Cualquier resultado lo explicaremos como aceptable", ha sentenciado

EL AVE Y VALDECILLA

Por otro lado, preguntada por el tren de alta velocidad, ha afirmado que no le quita "el sueño" ni se lo ha quitado "nunca" porque hay un documento firmado por el Gobierno de España que compromete su llegada a Cantabria en 2015. En cambio, le preocupa más la situación de los desempleados.

Y en cuanto a la financiación del Estado para el desfase de las obras de Valdecilla, ha recordado el compromiso del Gobierno central para asumir el sobrecoste de las obras y ha explicado que lo que "falta" es la firma del convenio.

Gorostiaga ha indicado que la previsión de ingresos por esa aportación se recoge ya en el Plan de Reequilibrio Financiero de la Comunidad Autónoma aprobado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Se trata de un documento conocido por tanto por todas las comunidades, incluidas las del Partido Popular, lo que demuestra, a su juicio, que la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, habla "de oídas" cuando asegura que el actual Gobierno español no va a poner "un duro" para las obras de Valdecilla.

OTROS ASUNTOS

Preguntada también por la oportunidad o no de reducir el número de empresas públicas en la región, la candidata del PSOE admite que es necesaria una "reestructuración" del sector público, empezando por el número de consejerías y las competencias de cada una de ellas, pero también ha defendido que las empresas públicas han demostrado ser "uno de los instrumentos más importantes para agilizar" determinadas obras y políticas.

Por lo que respecta a la situación del Ayuntamiento de Castro Urdiales, se ha mostrado convencida de que el PSOE "va a ganar" las elecciones en el municipio y ha asegurado que los socialistas harán un "ejercicio de responsabilidad" para conseguir formar un Gobierno que dé a los castreños la "estabilidad" que necesitan, y también para "poner orden en el caos absoluto" del Consistorio.

Y en relación a los movimientos surgidos estos días en reivindicación de una "democracia real", Gorostiaga entiende que "siempre" hay grupos de ciudadanos descontentos, pero ha alertado de que "estos movimientos espontáneos" se suelen "prestar a la manipulación" de otros movimientos organizados.

Por último, ha reiterado que a finales de mes saldrá ya a información pública el nuevo Plan Energético de Cantabria, ha justificado la mediación que tuvo en su día el Gobierno en el Racing --que tiene efectos "económicos, turísticos y sentimentales--, y ha rechazado "rotundamente" el copago en educación y sanidad, al contrario que en la atención a la dependencia, una prestación que "nació" ya con copago.

Gorostiaga lamenta que se haga una campaña "de nivel bajo" y sin propuestas esperando...