lunes. 15.04.2024

La portavoz del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga (PSOE), ha asegurado hoy que al Ejecutivo "ni se le ha pasado por la cabeza" solicitar la disolución del Ayuntamiento de Castro Urdiales, sino que considera que es responsabilidad de los partidos políticos lograr un acuerdo para normalizar el Consistorio. "No se nos ha pasado por la cabeza, en absoluto", ha contestado de forma tajante a vicepresidenta regional, al ser preguntada por el llamamiento para que se inste la disolución del Ayuntamiento de Castro Urdiales que ayer hizo el ex interventor municipal, Fernando Urruticoechea, invocando presuntos casos de corrupción.

El ex interventor basó sus afirmaciones en los procedimientos penales que ha abierto el Juzgado número 2 de la ciudad para investigar irregularidades en el urbanismo y en la contratación de obras y servicios municipales, en los que están imputados el alcalde, Fernando Muguruza, y parte de su equipo de gobierno.

Gorostiaga ha defendido que "hay que normalizar cuanto antes la situación institucional" del Ayuntamiento de Castro Urdiales y que eso es responsabilidad de los partidos políticos, en particular del PP, que forma parte del equipo de gobierno de Muguruza.

"Al PP le venimos haciendo un apelación permanente a la responsabilidad, dado que es uno de los partidos nacionales que firmó el Pacto Antitransfuguismo y uno de los principales responsables de que en el Ayuntamiento de Castro haya un alcalde tránsfuga", ha añadido.

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria sostiene que, si todos los partidos actúan con "racionalidad" y el PP cumple los compromisos que voluntariamente asumió al firmar el Pacto Antitransfuguismo, "se podían solucionar muchos de los temas que están dando diferentes noticias, y no precisamente agradables, sobre el Ayuntamiento de Castro Urdiales".

Lola Gorostiaga sostiene que todavía "se está a tiempo" de corregir la situación del Consistorio y que los habitantes de la ciudad "merecen tener un gobierno de otras características".

"Por eso, cada vez que tengo ocasión le hago una apelación al PP a que cumpla los compromisos que él mismo asumió en el Pacto Antitransfuguismo", ha apostillado.

Fernando Muguruza fue expulsado del PRC en 2007 tras postularse como alcalde contra el criterio de su partido, que había decidido apoyar la investidura de la candidata del partido más votado en las elecciones municipales, María Jesús Esteban, del PSOE.

En la actualidad, gobierna en coalición con el PP y con Acuerdo por Castro, una agrupación política formada, entre otros, por antiguos cargos municipales socialistas expulsados del PSOE la pasada legislatura por promover una moción de censura contra el propio Muguruza con el apoyo de concejales tránsfugas.

Fuente: EFE

Gorostiaga dice que ni se les ha pasado por la cabeza pedir la disolución