sábado. 20.04.2024

La fiscalía ha remitido ya al juzgado número 2 de Castro Urdiales el informe sobre las diligencias previas 1262/08, Casa Torre de Cerdigo, en el que aboga por el sobreseimiento y archivo de las actuaciones al no apreciar infracción penal. En el escrito, al que ha tenido acceso EL MUNDO, la fiscal Pilar Santamaría expone que se trata de “una infracción administrativa, susceptible tras el oportuno procedimiento administrativo de la correspondiente sanción y medidas adecuadas a la restauración del orden perturbado”. A tal efecto, recuerda, se han incoado sendos procedimientos por decretos de la Alcaldía, 629/06 y 1642/08.

“Esto es así, añade, porque la actuación llevada acabo lo es por un promotor o constructor particular, encargado de la ejecución realizada, y lo es sobre un edificio que si bien goza de protección en el ordenamiento urbanístico municipal (Catálogo de Patrimonio del PGOU, ficha B2), lo cierto es que no tiene la consideración de edificio singularmente protegido” y por tanto no tiene encaje en el Código Penal.
 
De otra parte, Fiscalía entiende que “la actuación municipal no se considera merecedora de reproche penal, ya que la licencia concedida, con fecha 9 de mayo de 2003, lo fue para la construcción de 16 viviendas conforme a un proyecto básico presentado según el cual ninguna actuación se iba a llevar a cabo en la Casa Torre Cerdigo; luego la actuación irregular no fue amparada por resolución administrativa alguna que vulnerara la normativa urbanística”.
 
Pese a ello, la fiscal oficia al Ayuntamiento para que dé cuenta del expediente sancionador y de restauración urbanística incoado “como consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo en el edificio mencionado”. De igual modo, también se exige a la Casona que “dé cuenta de las actuaciones” realizadas con arreglo a otro expediente (decreto 913/06) relativo a la construcción de una piscina  en suelo de protección ecológica por parte de Juan Jesús Moreno Matute.

Extraído de: EL MUNDO

Fiscalía pide que se archive el caso de la Casa Torre de Cerdigo