martes. 28.11.2023

«Es la mejor urbanización que se ha realizado hasta ahora en Castro Urdiales. Yo creo que no se ha ofertado o presentado a los ciudadanos una calle en mejores condiciones y tan completa como ésta». Estas fueron las palabras del alcalde de Castro Urdiales y concejal de Urbanismo, Fernando Muguruza, durante la inauguración de la avenida Rey Alfonso VIII que se ubica junto al colegio público de Santa Catalina, centro escolar que tiene previsto abrir sus puertas este año.

Con un presupuesto de 2.728.027 euros, esta nueva urbanización de 420 metros y una extensión total de 700.000 metros cuadrados (70 hectáreas) cuenta con más de 250 plazas de aparcamiento. Los nuevos viales ejecutados en el sector comprenden, además de la propia avenida Rey Alfonso VIII, la nueva calle Ceuta y Melilla, así como parcialmente sendos tramos de la Avenida de la Libertad y de la nueva calle Aureliano Linares Rivas.

Además, se han habilitado más de doce mil metros cuadrados de zonas verdes y parques, incluyendo una zona reforestada junto a la autovía, con una amplia zona de juegos infantiles. «Hemos cumplido con nuestra obligación de dar servicio a esta zona», recordó el primer edil. Las actuaciones de urbanización se han completado con la instalación de diverso mobiliario y equipamiento urbano, compuesto por bancos, papeleras, soportes aparca-bicis y contenedores para residuos sólidos urbanos y de recogida selectiva.

Este nuevo vial podrá facilitar la entrada y la salida a Castro Urdiales en las zonas en las que más tráfico hay. «Esta nueva calle facilitará la fluidez del tráfico», comentó Fernando Muguruza.

En concreto, la nueva carretera facilita el acceso de los vehículos desde el túnel de Ocharan Mazas hasta la urbanización Flavia XXI en El Chorrillo, cerca de las últimas viviendas sociales que la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento entregaron en febrero de 2007.

Apertura de la calle

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, anunció ayer ante los medios de comunicación presentes, que la nueva avenida ya está disponible para el uso y disfrute de todos los vecinos del municipio.

DATOS TECNICOS

Presupuesto: 2.728.027 euros.

Superficie: 700.000 metros cuadrados; 12.300 metros cuadrados de zona verde y parques; 970 metros lineales de viales y 730 metros cuadrados de juegos infantiles.

Aparcamientos: 250 plazas.

Empresa constructora: UTE Construcciones Azagra S.A.- Montajes diversos.

Ubicación: Santa Catalina.

Tres años de trámites y trabajos

El regidor municipal explicó que en el año 2005 y ante la necesidad de construcción de un nuevo colegio, el Ayuntamiento redactó con urgencia un Plan Parcial en Santa Catalina, que fue aprobado en junio de ese mismo año. Meses después se dio el visto bueno al proyecto de urbanización y de reparcelación.

Posteriormente, el 7 de febrero de 2006, el Gobierno de Cantabria solicitó permiso para construir el quinto colegio. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Castro Urdiales sacó a concurso público las obras de urbanización. «Tres años después vemos como se ha reorganizado y urbanizado la zona y como se han dado todas las facilidades a la Consejería de Educación para la construcción del tan necesario centro escolar en terrenos cedidos, como es habitual por nuestro Ayuntamiento», aseguró ayer el alcalde durante la inauguración. En el acto estuvieron presentes también el edil de Deportes, Agapito Pastor; la edil de Educación, Concepción Carranza; el portavoz de IU, Salvador Hierro y el del PRC, Javier Virto.

Extraído de: eldiariomontanes.es

El Rey Alfonso VIII ya tiene su propia avenida en la ciudad