lunes. 20.05.2024

El Partido Socialista de Castro Urdiales ha presentado su propia propuesta de Ordenanzas Fiscales para el año 2014. Unos impuestos y tasas “netamente sociales” según la agrupación que ayudarían a los sectores de la población con mayores dificultades y bonificarían a las empresas que generen empleo en el municipio.

Un total de 12 medidas que, según el portavoz socialista Daniel Rivas, “ayudarían a aquellos sectores de población con mayores dificultades económicas”. Propuestas, además, “viables técnicamente” y que se pueden poner en marcha “si existe una voluntad política.



La primera de las medidas propone una exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellas unidades familiares que tengas todos sus miembros en situación de desempleo.

La segunda propuesta consiste en establecer una bonificación progresiva a las unidades familiares que no superen los 21.000 euros anuales. Los impuestos incluidos dentro de esta bonificación serían: IBI, Impuesto de Vehículos, Tasa de Agua, Basura y Alcantarillado, Precios Públicos de Servicios Deportivos, Escuela de Música, Escuela de Música, Escuela Municipal de Teatro, Escuela Municipal de Danza y Prestación de Servicios Educativos y Formativos.

La bonificación para estas tasas se distribuiría de forma progresiva en 7 tramos, con una bonificación máxima del 90% (para las unidades con ingresos entre 0 y 3.300 euros anuales) y una bonificación mínima del 20% para las unidades familiares con ingresos entre 19.801€ y 21.000€.

Para poder acceder a la bonificación del Impuestos de Bienes Inmuebles serían necesarios una serie de requisitos:

  • Se aplicará solamente a referencias catastrales que tengan uso de VIVIENDA
  • El Propietario debe de ser una persona física.
  • La persona titular y/o su cónyuge no puede ser propietaria de otra vivienda.
  • La vivienda debe de ser residencia habitual de la persona propietaria.
  • Esta bonificación es incompatible con cualquier otro tipo de bonificación que se aplique sobre esa misma referencia, incluso con la de familia numerosa.
  • Los ingresos de la unidad familiar serán inferiores a 21.000 euros.
  • El Propietario debe de estar empadronado en el municipio de Castro Urdiales.

Para el resto de impuestos, tasas y precios públicos, los requisitos serían no tener más de una vivienda o vehículo a su nombre y estar empadronado en Castro Urdiales.

La tercera de las medidas propuestas por el Partido Socialista consiste en una bonificación del IBI y del Impuesto de Actividades Económicas para las empresas que creen empleo en Castro. Estas bonificaciones se aplicarían dependiendo del número de trabajadores empadronados en Castro que se contraten, las nuevas líneas de producción o nuevas inversiones, la situación económica y social de los trabajadores, así como la duración de los contratos y la fijeza de la plantilla contratada.

La cuarta propuesta se trata de establecer un recargo del 50% del IBI a las viviendas desocupadas de Castro. Según el grupo socialista, el objetivo de esta medida es, además de aumentar la recaudación del Ayuntamiento, incentivar el alquiler de la “gran cantidad de viviendas desocupadas que tenemos”.

En quinto lugar el Partido Socialista propone conceder subvenciones o ayudas a las empresas que contraten trabajadores por cuenta ajena empadronados en Castro. Estos contratos deberían ser a jornada completa y con una duración mínima de 6 meses.

La sexta propuesta defiende introducir criterios de progresividad en las bonificaciones del IBI y del resto de impuestos, tasas y precios públicos para la familias numerosas en función de la renta, y no sólo del número de hijos.

En séptimo lugar el PSOE propone añadir a los desempleados y a los jóvenes menores de 30 años dentro del Bonobús Especial del CastroBus.

La octava medida propuesta consiste en aumentar el Impuesto de Actividades Económicas, que grava a las empresas que obtienen un importe neto de negocio de más de 1 millón de euros.

El grupo socialista también propone una bonificación del 50% sobre la tasa de expedición de licencias de obras y apertura de establecimientos para aquellas iniciativas o proyectos locales de empleo que sean considerados por la Corporación de interés para el municipio, bien por la actividad a desarrollar, la inversión a realizar o la previsión de generación de empleo.

Proponen también establecer un baremos en la solicitudes de Bonificación de la Licencia de Obras por parte del Gobierno de Cantabria dependiendo del número de contratados.

La undécima propuesta consiste en girar el IBI a todos aquellos bienes inmuebles de las confesiones religiosas que no estén vinculadas al culto. Aclara el Partido Socialista que no se trata de las iglesias ni los edificios vinculados al culto, sino de otros bienes como pisos, garajes, terrenos, etc.

Por último, el Partido Socialista de Castro Urdiales propone un aumento de la tasa de Cajeros automáticos de establecimiento de crédito que estén instalados en su fachada u ocupe la acera o vías públicas.


/Iván Llamosas.

El PSOE de Castro Urdiales propone 12 medidas “netamente sociales” para las Ordenanzas...