martes. 23.04.2024

Mañana jueves día 23 a las 9:00 horas, se celebra un nuevo pleno extraordinario en el que se debatirán como puntos más importantes, la adjudicación del contrato de gestión de servicios públicos de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos urbanos del término municipal de Castro Urdiales, como punto número uno. Como punto numero dos, también se debatirá la aprobación del proyecto de obra: Deposito en el Monte Cueto y declaración de utilidad pública del mismo.

Recordemos que en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, no salió adelante la adjudicación del servicio de limpieza urbana por las importantes diferencias de criterio que separan a los miembros de la Corporación desde el pasado agosto. Entonces, la oposición gracias a la abstención de tres ediles de AxC truncó su adjudicación a la empresa Ascán, que también gestiona el suministro de agua en el municipio, tras rechazar por “subjetiva” la valoración de las ofertas que había elaborado una firma externa.

Además, la licitación no había pasado por comisión informativa. Incluso el portavoz de IU trató de recusar al edil de Hacienda, José Miguel Rodríguez (PP), por su “amistad manifiesta” con el gerente de Ascán.

Así, el pasado 24 de febrero, se llevó a pleno la propuesta de adjudicación de los técnicos, que fue rechazada con los votos del equipo de gobierno y el edil de IU, Salvador Hierro. Y es que el ejecutivo local considera que el nuevo escrito “cambia criterios” establecidos en el pliego de condiciones, por lo que estima que hay “errores” en su valoración.

No obstante, la propuesta sí fue apoyada por el PSOE, el PRC y un concejal de AxC. Todos ellos defendieron el trabajo de los técnicos y la validez de su informe. El problema es que el contrato con la antigua adjudicataria, Vertresa, que continúa desarrollando su labor, ya ha vencido y es “improrrogable”.

El Pleno de mañana volverá a tratar la adjudicación del servicio de limpieza