jueves. 29.02.2024

Después de las declaraciones de los ocho imputados en relación a la investigación que el Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro Urdiales ha abierto sobre la presunta adjudicación «a dedo» de las obras de acondicionamiento del túnel de Mioño, se espera conocer en las próximos días la decisión del instructor del caso.

Una vez que se ha ratificado la denuncia y que han prestado declaración los imputados, el juez podría citar a declarar en los próximos días a los técnicos municipales. De ser así podría retrasarse finalmente el auto judicial previsto en un principio para este mes. Es previsible que los abogados de las defensas soliciten el sobreseimiento de sus respectivas causas. No obstante, a la vista de lo que soliciten las partes implicadas, es decir el Ministerio Fiscal y las respectivas defensas, el juez acordará si lo archiva o acuerda la apertura de juicio oral.

En este último supuesto, dependerá del delito que se les impute y la pena que lleve aparejada para que el caso sea, finalmente, trasladado a un Juzgado de lo Penal o a la Audiencia Provincial.

Además de la del alcalde, la declaración que más se prolongó en el tiempo el pasado miércoles fue la ex concejal de Obras en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Salvador Hierro. El actual portavoz de Izquierda Unida dejó claro en su intervención que desconocía aspectos del funcionamiento de la administración local. Y es que dijo que no tenía conocimientos jurídicos, que no sabía la diferencia de cuantía de un contrato menor, que en los cuatro años de concejal no había aprendido a tramitar los expedientes, que no sabía lo de la publicidad de los contratos y que «con el ejercio del cargo creo que no lo he aprendido».

Pero no se quedó ahí. Hierro también le dijo al juez que no sabía que los contratos hay que plasmarlos en un documento administrativo, que están prohibidos los contratos verbales y que hay que motivar la oferta que se dice. Preguntado por el Ministerio Fiscal que si la obra había sido adjudicada «a dedo», Salvador Hierro respondió así de claro: «no sé lo que es eso». Recordemos que Salvador Hierro responsabilizó al secretario municipal y señaló que él «no intervino para nada en la contratación como concejal de Obras».

Pero Hierro no fue el único que se refirió al por entonces secretario, César Saiz. El edil de Hacienda, José Miguel Rodríguez López, dijo que se le requirió al secretario la presentación de un informe al respecto, «y no lo hizo».

Interrupciones al fiscal

Durante la declaración del ex concejal de Obras y actual portavoz de Izquierda Unida, Salvador Hierro, el juez instructor del caso del túnel de Mioño se vio obligado a llamar al orden a varios letrados de la defensa de los imputados «debido a las constantes interrupciones al Ministerio Fiscal». Antes de esta actuación, el juez advirtió a todos los presentes hasta en tres ocasiones de que se debía permitir al fiscal terminar sus preguntas sin perjuicio de que sus clientes se puedieran acoger a su derecho a no declarar. Finalmente, el Ministerio Fiscal solicitó que se continuara la declaración, ya que estaba terminando su interrogatorio.

Hay que recordar que Salvador Hierro se negó a ratificar la declaración que en su día prestó en la Fiscalía.

Extraído de: eldiariomontanes.es

El juez podría practicar nuevas diligencias sobre el túnel de Mioño