jueves. 18.04.2024

El alcalde de Castro, Fernando Muguruza y el edil de Obras y Servicios, Rufino Díaz Helguera, declararán el próximo 4 de mayo en calidad de imputados ante el titular del juzgado de instrucción número dos de la localidad por la construcción de varias urbanizaciones sobre un arroyo y ocupando viales públicos. Esta citación se produce dos meses y medio después de que la Guardia Civil detuviera a ambos por presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos públicos. Los dos políticos fueron puestos en libertad el pasado 4 de febrero tras declarar ante la Policía judicial. No obstante, aún restaba que comparecieran ante el juez.

Las supuestas irregularidades urbanísticas cometidas en la zona de Santa Catalina salpicaron también al ex secretario municipal, César Sáiz. El funcionario fue arrestado varias horas más tarde por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos. Sáiz también está citado el día 4.

La gestión de ese área ha puesto en cuestión al menos tres urbanizaciones por estar presuntamente construidas sobre terrenos considerados de dominio público hidráulico sin advertir de ello a los compradores. Pero hay más. Y es que una de las promociones -el edificio 'Boulevard'- fue levantada también, en parte, sobre viales públicos. Al parecer, los detenidos aprobaron modificaciones urbanísticas puntuales en el Plan General -sin el visto bueno de la Comisión Regional de Urbanismo- y dieron luz verde a la construcción del bloque de viviendas. El resultado: el inmueble ocupó parcialmente suelo en el que no se podía edificar.

Investigación abierta

Asimismo, el juez tomará declaración el 30 de abril a un promotor, que desempeña el cargo de gerente de Inmobiliaria Izarra-Promociones Paraíso. También está siendo objeto de la investigación abierta en relación a la promoción 'Paraíso XIX', todavía en construcción, en Santa Catalina. En este caso, el magistrado considera que el complejo residencial pudo igualmente haberse construido sobre una zona de dominio público hidráulico.

La detención de dos promotores a principios de diciembre destapó la investigación judicial que se desarrollaba por el proyecto urbanístico en Santa Catalina. Los arrestados eran responsables de construir una promoción de 53 pisos, llamada 'Boulevard' y levantada por la empresa Urdicam. En la operación también fueron detenidos los dos arquitectos de la firma, que luego quedaron en libertad. Una treintena de familias resultaron afectadas.

Extraído de: elcorreodigital.com

El juez cita al alcalde de Castro y al edil de Obras por irregularidades urbanís